Jornadas de formación y sensibilización sobre la COVID-19 en los campamentos saharauis.

Jornadas de formación y sensibilización sobre la COVID-19 en los campamentos saharauis.
Smara, 16 Septiembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Salem Mohamed /ECS

La Media Luna Roja Saharaui está llevando a cabo en los campamentos de refugiados una serie de jornadas de sensibilización sobre el Coronavirus, con el objetivo de que la población se forme en métodos de prevención, contención y desinfección.

Por otra parte y dentro del marco de su actuación, han repartido kits con mascarillas y geles esterilizadores. Estas jornadas se están llevando a cabo dentro del programa de Salud Pública impulsado por el gobierno saharaui en aras de concienciar y proteger a los lugareños así como aumentar su conocimiento sobre la pandemia de modo que, ante la previsión realista de una segunda ola contagios, salvaguarden su salud e integridad y la de sus familiares.

En cuanto a datos de contagiados y fallecidos, a nivel general en los campamentos de refugiados ha habido un total de 25 contagiados con un saldo de 2 fallecidos, siendo las wilayas de El Aaiún y Auserd donde más golpeó el virus.

Actualmente no hay nadie ingresado ni casos sospechosos en seguimiento activo, en virtud de lo cual los campamentos acumulan la excepcional cifra de 32 días sin registrar casos.

El confinamiento se ha ido reduciendo, el ejército saharaui aún controla las salidas de los 5 campamentos y solo se permiten salidad los puntuales los domingos hacia fuera de los campamentos saharauis.

No obstante las medidas de prevención seguirán plenamente vigentes o en su defecto, se flexibilizarán siempre y cuando no supongan ningún riesgo. Actuando siempre de forma general y no selectiva, dado el riesgo de contagio y la carencia de material sanitario para su tratamiento.

Origen: Jornadas de formación y sensibilización sobre la COVID-19 en los campamentos saharauis.