Zapatero en el «Foro sobre Derechos Humanos» celebrado en días pasados en Marruecos
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO: ¿EL EMBAJADOR ESPAÑOL DEL SÁTRAPA MARROQUÍ? | Canarias-semanal I Digital informativo alternativo de ámbito internacional y actualización diaria
Zapatero fue el principal invitado de un foro sobre «Derechos Humanos» en Marruecos
El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha vuelto a convertir en el invitado estrella de la dictadura alauita. Zapatero, uno de los principales miembros del lobby promarroquí en España y firme defensor del denominado “Plan de Autonomía” ideado para tratar de perpetuar la ocupación del Sáhara Occidental, ha pasado unos días en la ciudad costera de Essaouira invitado por las autoridades locales para participar en un foro sobre Derechos Humanos.
Por ARTURO INGLOTT PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
En la sofocante calidez del verano marroquí, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha vuelto a convertir en el invitado estrella de la dictadura alauita. Zapatero, uno de los principales miembros del lobby promarroquí en España y firme defensor del denominado “Plan de Autonomía” ideado para tratar de perpetuar la ocupación del Sáhara Occidental, ha pasado unos días en la ciudad costera de Essaouira invitado por las autoridades locales.
Zapatero fue el principal invitado de un foro sobre derechos humanos en un país que, según el último informe anual de Amnistía Internacional, ha recrudecido la represión contra intelectuales, periodistas o activistas de derechos humanos además de mantener las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental con ataques y hostigamientos continuos a los activistas saharauis.
Durante esta nueva visita al reino de Mohamed VI, Zapatero no dudó en alabar al reino alauí, afirmando que «la historia de España no se entiende sin Marruecos». Mientras tanto, las críticas de los saharauis a su postura, representada oficialmente desde el Gobierno por el también “socialista” Pedro Sánchez, se multiplican. Hace escasas semanas, la activista saharaui Fati Jadad recriminaba públicamente a Rodríguez Zapatero su “actitud muy poco digna” con el Sáhara Occidental, durante un acto organizado para el expresidente por el medio de comunicación dirigido por Pablo Iglesias, Canal Red. Otros activistas especialmente combativos, como el joven saharaui Taleb Alisalem, han insistido en la necesidad de cuestionar, públicamente, “qué pueden estar ganando políticos como Zapatero o Sánchez” por su apoyo incondicional a Marruecos.
La sombra de la ocupación marroquí sobre el Sáhara Occidental es larga y oscura. Zapatero y Sánchez parecen empeñados en ocultar o “blanquear” las constantes violaciones de derechos humanos, prefiriendo la comodidad de su alianza con Marruecos.
ZAPATERO: ¿UN EMBAJADOR OFICIOSO DE MOHAMED VI?
El caso de Zapatero es particularmente llamativo.
(…)