El profesor de San Justo de la Vega Simón Rabanal charla con Joseba Alzueta quien desde el 26 de septiembre hasta el 18 de octubre corre la distancia que separa Roncesvalles de Santiago de Compostela como reto deportista personal, pero, sobre todo, para mostrar día a día, paso a paso, la necesidad de comprender algunos desafíos que como seres humanos tenemos que afrontar y que hoy por hoy son irrenunciables. Joseba, que vive en Sangüesa, un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, descansó esta semana en Astorga camino de Rabanal.
Presencia
Quise hace un año conocer de primera mano cómo trabajaba algún tipo de organización que se dedicara a la labor de auxiliar a los más necesitados. Y me acerqué a ATTSF (Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras) de Navarra, que llevan quince años en los Campos de Refugiados de Tinduf. Su labor se orienta en tres actividades: labor logística integral, que consiste en recibir y centralizar toda la ayuda humanitaria que llega como alimentos o material de primera necesidad; el objetivo es que toda persona tenga opción de recibir esa ayuda básica. En segundo lugar, proporcionar una solución técnica para que haya suministro óptimo de agua; el objetivo es que toda persona tenga fácil acceso al agua potable. En tercer lugar, gestionar la basura; el objetivo es desintegrar toda la basura para que no se convierta en fuente de contaminación.
No te voy a ocultar – sigue diciendo Joseba- que me hubiera gustado ir este año a los Campos a echar una mano. Pero la situación en la que estamos con la pandemia del Covid-19 no aconsejan viajar. Pero desde un primer momento sé que puedo colaborar, que en la vida hay que agitar el presente, y el presente está donde más te necesitan.
(…)
Leer artículo completo en el original: Joseba Alzueta: «Corro para hacer ver la realidad» de los campos de refugiados saharauis «que está siendo ocultada intencionadamente» | Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo