Joven cooperante navarra colabora con la ‘Media Luna Roja Saharaui’ en los campamentos de refugio saharaui – Navarra.es

Joven cooperante navarra colabora con la ‘Media Luna Roja Saharaui’ en los campamentos de refugio saharaui – Navarra.es
 
 
 

Claudia Astudillo, Arantza Muro y Nora Unanua, participantes en el programa ‘Ve, Participa y Cuéntanos 2022’, organizado por el Departamento Derechos Sociales y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), son tres jóvenes navarras que se encuentran colaborando en proyectos de ayuda humanitaria ubicados en Argelia y El Salvador desde finales de 2022.

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con ONGDs navarras, busca sensibilizar a la población joven local de entre 20 y 30 años acerca de la realidad de los países del Sur Global, además de inculcar el valor social de la solidaridad y la cooperación al desarrollo. ‘Ve, Participa y Cuéntanos’ fue organizado por primera vez en 1995 y, tras un impasse entre 2012 y 2021, se ha vuelto a retomar en 2022 con un presupuesto de 80.000 euros. En esta ocasión, se ha colaborado con las entidades navarras Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF) y el colectivo El Salvador Elkartasuna. 

(…)

Voluntariado en ‘Media Luna Roja Saharaui’

Claudia Astudillo, de 23 años, es técnica de iluminación, captación y tratamiento de la imagen por la Escuela de Cine y Video de Andoain  -Gipuzkoa- (ESCIVI) y actualmente estudia el grado superior en transporte y logística en el Instituto Cuatrovientos de Pamplona / Iruña. Seleccionada por la ONGD Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTSF), se encuentra colaborando con la organización ‘Media Luna Roja Sahara’ desde diciembre del año pasado en la base de transportes para la distribución de ayuda humanitaria entre la población saharaui en Argelia.

Su trabajo consiste en implantar un sistema informático en el almacén para contabilizar los materiales de los que disponen y su localización. Esta línea de trabajo fue generada en primer lugar por el alumnado graduado del Instituto Cuatrovientos en 2022, iniciativa en la que también participó Astudillo.

Durante las dos primeras semanas, tras su llegada a territorio argelino, se alojó en casa de una familia saharaui residente en Bojador, una de las wilayas o provincias del Sahara Occidental. Esta experiencia le ha permitido conocer y compartir sus costumbres cotidianas, como preparar el té o alimentar a las cabras de la familia. Todas las mañanas, uno de los conductores de ATTSF la recoge y la lleva hasta la base de transporte, donde está trabajando durante los tres meses que durará su estancia.

En estos momentos reside en protocolo de los campamentos, en los que se encuentran más de 165.000 personas refugiadas saharauis, fundamentalmente mujeres, niñas y niños. Para seguir sus pasos por LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIO SAHARAUI puede visitarse este enlace en «CLAUDIA ASTUDILLO: 3 primeras semanas de mi experiencia en el desierto».

(…)

Origen: Tres jóvenes cooperantes navarras llevan más de un mes en Argelia y El Salvador gracias al programa ‘Ve, participa y cuéntanos 2022’