Juan Soroeta: «El espionaje con Pegasus tiene que ver con la decisión de Sánchez sobre el Sáhara» – EL ESPAÑOL

Home Actualidad Juan Soroeta: «El espionaje con Pegasus tiene que ver con la decisión de Sánchez sobre el Sáhara» – EL ESPAÑOL

Es el profesor universitario prosaharui que impulsó la lucha judicial del Frente Polisario en la Unión Europea.

Sonia Moreno 

Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidente de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (AIODH), es uno de los juristas amigos de la causa saharaui. Sobre todo, el Frente Polisario se apoya en sus consultas y opiniones desde hace décadas.

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han establecido que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. Por lo tanto, Rabat no puede comercializar con sus recursos naturales sin consultar a la población saharaui. Detrás de estas victorias legales está Juan Soroeta, que recomendó al Frente Polisario que optara por la vía legal.

Al recibir la llamada de EL ESPAÑOL acepta la entrevista. No obstante, se muestra reacio a que se desvele que es en parte el ideólogo de este camino diplomático basado en la jurisprudencia internacional que tomó el Frente Polisario para defender los recursos naturales del Sáhara Occidental en el ámbito mundial.

Finalmente, reconoce que “desde los noventa les vengo dando la lata. Lo tenían que haber hecho cuando Marruecos no aceptó las propuestas de Kofi Annan (entonces, secretario general de la ONU) en el año 2000”.

Una década más tarde, en 2012, el Frente Polisario presentó los recursos en la Unión Europea. Sin embargo, Soroeta huye del protagonismo. No le gusta. Solo quiere figurar como parte del equipo de juristas que asiste al Frente Polisario en la Unión Europea.  Para Soroeta, “el Polisario tenía que haber retornado las armas en 2000, cuando Marruecos dijo que no iba a haber nunca urnas (que no se celebraría el referéndum de autodeterminación). Suena fuerte, pero habían dejado las armas por las urnas en 1991”.

Lleva más de 25 años luchando por la causa saharaui. Es uno de los impulsores del Club 44, una asociación cultural sin ánimo de lucro que ya ha organizado más de medio centenar de conciertos para apoyar a los saharauis. De ahí surgió un doble CD con 21 canciones con estilos diferentes para concienciar sobre la situación que se vive en el Sáhara. 

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Juan Soroeta: «El espionaje con Pegasus tiene que ver con la decisión de Sánchez sobre el Sáhara»