Julio saharaui: Pablo Casado ante la vía Aznar sobre el Sáhara — Contramutis

Alfonso Lafarga.-

José María Aznar, el mentor de Pablo Casado, ha sido el presidente del Gobierno de España que ha tenido una posición más clara con la causa saharaui, y así lo reconocen los propios saharauis.

En su primera quincena como nuevo presidente del Partido Popular, Casado se ha pronunciado sobre varias cuestiones políticas y sociales, pero aun no lo ha hecho en lo que se refiere a la excolonia española del Sáhara Occidental, cuyo pueblo, después de más de 42 años de ocupación marroquí, sigue luchando por la autodeterminación.

No se conoce que piensa Pablo Casado sobre el conflicto saharaui, en el que tanta responsabilidad tiene España por no haber descolonizado un territorio que entregó a Marruecos y Mauritania, a pesar de lo cual sigue siendo de iure la potencia administradora, según la ONU y la Audiencia Nacional. Ni en las hemerotecas ni en Google aparecen referencias de Casado al Sáhara Occidental, causa con la que su partido hizo una constante oposición al gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los dirigentes populares acudían a actos pro saharauis, como la multitudinaria manifestación que se celebró en Madrid el 13 de noviembre de 2010 para condenar el desmantelamiento por la policía y el ejército marroquí del campamento de Gdeim Izik, en El Aaiún, con el que 20.000 saharauis reclamaron mejoras sociales y económicas. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  y el  secretario del partido en el País Vasco,  Iñaki Oyarzabal, coincidieron con dirigentes políticos de todos los partidos, líderes sindicales y personajes del mundo de la cultura.

PonsLas declaraciones de Pons a favor de los DDHH de los saharauis y contra la política de los socialistas fueron continuas  y duras en esa época. Las condenas a 23 saharauis por los sucesos de Gdeim Izik, con penas de veinte años de cárcel a cadena perpetua, motivaron en julio de 2017 un rechazó generalizado, pero en esta ocasión el Partido Popular, en el Gobierno, prefirió callar.

La lista de actos y declaraciones a favor de los saharauis desde la dirección del PP en sus tiempos de oposición es amplia…

(—)

artículo completo en Julio saharaui: Pablo Casado ante la vía Aznar sobre el Sáhara — Contramutis