“Justicia marroquí” ratifica condena de 6 meses de prisión a la activista saharaui Mahfouda Lefkir 

Home Actualidad “Justicia marroquí” ratifica condena de 6 meses de prisión a la activista saharaui Mahfouda Lefkir 

 

PUSL.- Al medio día de hoy se ha celebrado en el tribunal de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, el juicio de apelación de la activista saharaui Mahfouda Elfakir en el que el juez ha ratificado la sentencia a 6 meses de prisión y al pago de una multa de 2.000 dirhams, emitida el pasado 27 de noviembre.

La vista se ha celebrado sin la asistencia de observadores, permitiendo únicamente la entrada al padre de Mahfouda.

Cabe destacar que el abogado defensor de Mahfouda recibió la documentación del juicio del día 27 y la información del juicio celebrado hoy en la tarde de ayer, con lo que la defensa de la activista se ha visto mermada debido al escaso tiempo disponible para prepararla.

La joven madre, miembro de la “Coordinadora de Gdeim Izik” y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, fue arrestada, el viernes 15 de noviembre, en el tribunalde El Aaiún con el pretexto de “agredir a un funcionario” cuando preguntó sobre el caso de su primo Mansour Elmoussaoui, de 19 años, quien fue sentenciado a 1 mes de prisión. Mansour fue arrestado el 28 de octubre y acusado de participar en las celebraciones de la victoria del equipo argelino en la Copa de África.

Al negarse a subir a una camioneta de transporte de la prisión con solo presos varones, fue brutalmente golpeada frente a todos en el juicio.

Mahfouda fue presentado el sábado 16 de noviembre ante el fiscal del rey. En ausencia de su abogado, el fiscal la envió a la prisión negra en El Aaiun. A la familia no se le permitió darle los medicamentos que toma a diario, sabiendo que Mahfouda tiene un quiste en la cabeza y ha estado esperando cirugía durante varios meses.

Después de su arresto, la salud de Mahfouda se deterioró y el oficial de la prisión tuvo que llamar a una ambulancia, Mahfouda recibió una inyección para calmarla sin haber revisado sus condiciones de salud anteriores.

Mahfouda es una conocida activista y ha sido durante mucho tiempo blanco de la policía marroquí. La activista saharaui ha sido víctima de varios ataques de las autoridades marroquíes durante manifestaciones pacíficas en las que participa regularmente para exigir la liberación de presos políticos y la independencia del Sáhara Occidental.

Origen: “Justicia marroquí” ratifica condena a activista saharaui Mahfouda Elfakir | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL