Kenia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la Unión Africana incluyendo la ocupación del Sáhara Occidental entre sus prioridades

Home Actualidad Kenia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la Unión Africana incluyendo la ocupación del Sáhara Occidental entre sus prioridades
Kenia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la Unión Africana incluyendo la ocupación del Sáhara Occidental entre sus prioridades
 
Sidi Maatala.


ECS. Tifariti. | La descolonización de la última colonia africana ocupada por Marruecos, la República Saharaui, cada vez más presente en la organización panafricana. En el seno del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana, Kenia asume este mes de Febrero la presidencia rotatoria del Consejo relevando a Ghana, con el objetivo marcado sobre la seguridad continental, la paz y la promoción de la mujer. La seguridad en el Sáhara Occidental ha sido incluida en la agenda del Consejo como uno de los temas más prioritarios para Kenia.

Kenia presidirá el Consejo de Seguridad de la Unión Africana este febrero apostando por promover la paz y la seguridad continental, la promoción de las mujeres y la paz, en línea con la resolución UNSCR1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. La cuestión del Sáhara Occidental ocupa un puesto importante en las prioridades de Kenia, tanto es así, que el 16 de Febrero ha organizado un debate entre los miembros del Consejo de Seguridad y Paz de la UA para examinar la situación.

 
“El objetivo de la discusión es revisar los nuevos riesgos emergentes para la paz y la seguridad internacionales vinculados a las crecientes desigualdades en los territorios y dentro de las ciudades que son alimentadas por el cambio climático, los conflictos por la tierra y las disparidades económicas”. dijo el embajador keniano Raychelle Omamo en recientes declaraciones.

 

Otros medios africanos cercanos a Nairobi confirmaron que »Kenia está presionando para una nueva ronda de conversaciones sobre el territorio del Sáhara Occidental». Añadiendo que »el objetivo será examinar las condiciones que dieron lugar a las tensiones y la violencia actuales, evaluar si las medidas y estrategias políticas adoptadas a nivel internacional, regional y nacional están trayendo la paz a los saharauis.» Argelia, otro gigante africano, solicitó esta semana a la Comisión de DDHH de la UA evaluar la situación de los territorios saharauis ocupados así como el envío de una misión al terreno.

Kenia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre de 2021 con el objetivo de dar forma al entorno de seguridad global seguro para Kenia y sus vecinos. Por entonces también registró en la agenda un debate sobre el Sáhara Occidental. Igualmente, el año pasado, presidente keniano pidió durante una sesión sobre »Silenciar las Armas» en África un alto el fuego inmediato en el Sáhara Occidental, exigiendo a la troika de la Unión Africana y al enviado especial de la UA para el Sáhara Occidental, Joachim Chissano, »revitalizar el apoyo a la mediación dirigida por la ONU». Una exigencia también pedida desde Argel y Pretoria.

El año pasado, el órgano de la UA encargado de velar por la paz y seguridad regionales se mostró frontalmente en contra de las pretensiones territoriales marroquíes, al considerar que viola la Carta constitutiva de la UA mediante la adquisición de territorios por la fuerza, representando una amenaza para la estabilidad de la región. En este sentido, el PSC respaldó a la RASD en base al artículo 4 (E) y 4 (F), relativos al uso de mecanismos pacíficos para solucionar las disputas entre estados miembros de la UA y el rechazo a usar la fuerza o amenaza de su uso. En vista de la escalada bélica, el órgano de la UA anunció que visitaría los países involucrados en el conflicto a fin de realizar investigaciones in situ, visitas que hasta el momento no se han producido debido a la obstrucción marroquí desde el 2000.

 
La UA, ateniéndose al estatuto de la UA y a las resoluciones de la ONU y del Consejo de Seguridad para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, solicitó también una opinión jurídica al asesor de jurídico de Naciones Unidas por la apertura de consulados marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más de 30 consulados repartidos entre las ciudades de Dajla y El Aaiún, de países que no poseen ciudadanos en el territorio, de los cuales ahora mismo seis de ellos se encuentran en el susodicho órgano africano.
 

Origen: Kenia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la Unión Africana incluyendo la ocupación del Sáhara Occidental entre sus prioridades.