Khadad, el hombre que imprimió otro rumbo a la lucha del pueblo saharaui | Contramutis

Home Actualidad Khadad, el hombre que imprimió otro rumbo a la lucha del pueblo saharaui | Contramutis
Khadad, el hombre que imprimió otro rumbo a la lucha del pueblo saharaui | Contramutis

Cristina Martínez Benítez de Lugo.-

Mhamed Khadad, el gran diplomático saharaui fallecido en Madrid tras una dura enfermedad, impulsó frente a la Unión Europea la batalla legal contra el expolio de los recursos naturales saharauis, consiguiendo el reconocimiento por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios separados y distintos.

Revolucionó los planteamientos tradicionales: fue, quizás, el primero en entender el papel crucial que el expolio jugaba en este conflicto. Fue él quien cambió el rumbo de la lucha utilizando por primera vez medios legales, en una jugada muy arriesgada que ahora todos celebramos, con el resultado de las famosas sentencias del TJUE que recuerdan que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios “separados y distintos” y que “el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos”.

Estas simples aseveraciones, ahora evidentes, fueron el fruto de la perseverancia, la valentía y el saber hacer de este hombre fabuloso, que presidia el Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario y era el Coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

(…)

Artículo completo en: Khadad, el hombre que imprimió otro rumbo a la lucha del pueblo saharaui | Contramutis