La 45ª EUCOCO cierra con un plan de acción acorde a la nueva situación en el Sahara Occidental

La 45ª EUCOCO cierra con un plan de acción acorde a la nueva situación en el Sahara Occidental

 

Este artículo fue publicado antes por la Delegación del Frente Polisario para España en La 45ª EUCOCO cierra con un plan de acción acorde a la nueva situación en el Sahara Occidental

Durante los días 10 y 11 de diciembre se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria La 45ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés). Este evento, uno de los mas importantes a nivel mundial de solidaridad con el Sáhara Occidental, se lleva realizando desde 1975, año del inicio de conflicto, de forma continuada cada año en una ciudad distinta.

La cita congregó a más de doscientos delegados de toda Europa y de otros países fuera del viejo continente. “En esta edición se ha demostrado una vez mas que este foro se ha convertido en una referencia para los interesados en el conflicto saharaui y cada vez adquiere una dimensión más internacional” afirman desde la organización. 

La 45 EUCOCO contó con miembros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), instituciones y partidos europeos, académicos, juristas y un nutrido grupo de movimientos solidarios. La delegación oficia de la RASD estuvo presidida por el primer ministro saharaui, Buchraya Hamudi Beyun, acompañado por la Ministra de Sanidad del gobierno de la RASD, Jira Bulahi; la Ministra de Cooperación, Fatma El Mehdi; el Delegado en Europa, Oubi Bachir; el Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi .

Esta edición ha tenido especial interés por ser el primer encuentro que se celebra desde el reinicio de la guerra en el territorio, después de que en noviembre de 2020 el Frente Polisario diese por roto el alto el fuego tras el desalojo de civiles saharauis en la brecha del Guerguerat y la violación del alto el fuego por el Reino de Marruecos . El nuevo escenario  fue el principal debates de esta edición de la EUCOCO, que lleva como lema “Estado de Guerra en el Sáhara Occidental: Responsabilidad del gobierno de España, Unión Europea y Naciones Unidas”. 

Asimismo, cobra relevancia la ubicación geográfica, Las Palmas de Gran Canaria, debido a la proximidad geográfica de esta isla con el territorio ocupado saharaui, a menos de 100 km. También porque los últimos meses las tensiones entre Marruecos y España se han dejado sentir especialmente en las Canarias, donde se ha vivido una importante crisis de migrantes que partían en barcazas precisamente desde las costas del Sáhara Occidental ocupado o las últimas acciones alauí que reclaman como propias las aguas territoriales canarias.

La agenda de trabajo comenzó con la conferencia de prensa del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Hamudi Bucharaya Beyun, para abordar los últimos acontecimientos y exponer la postura de la RASD en relación al nuevo contexto que vive el pueblo saharaui. El responsable saharaui calificó la situación actual del conflicto de “momento decisivo”, asegurando que “tras trece meses de guerra” los bombardeos del ejército saharaui sobre posiciones alauíes son “constantes” igual que lo son los “ataques marroquíes contra población civil”. En palabras de Bucharaya, el haber dado por roto el Acuerdo de Paz de 1991 que puso fin a 16 años de conflicto se debe a la “obstaculización de Marruecos” para la celebración del referéndum de autodeterminación acordado por ambas partes. Una situación posible por la “falta de firmeza de Naciones Unidas” que ha generado el “envalentonamiento” de Marruecos.   

(…)

Origen: La 45ª EUCOCO cierra con un plan de acción acorde a la nueva situación en el Sahara Occidental