La región del Sahel mantiene un registro en constante aumento de actos de violencia terrorista durante el mes de noviembre, ya que los datos del [Observatorio CEDyS] muestran al menos 112 ataques de corte yihadista en los países de la Confederación del Sahel (AES), que resultaron en la muerte de 399 personas. Estos ataques se concentraron a lo largo de las fronteras entre Malí, Burkina Faso y Níger, en el centro de Malí y en las fronteras de Malí con Guinea y Senegal. Los análisis de seguridad confirman un cambio cualitativo en los métodos de estas organizaciones, mediante el uso de drones, artefactos explosivos improvisados y una mayor capacidad para llevar a cabo operaciones coordinadas en zonas transfronterizas, lo que refleja un alto nivel de capacidades operativas. Los civiles fueron objetivo en el 43% de estos ataques.
Principales acontecimientos del mes:
- Acuerdo secreto entre el consejo militar gobernante en Malí y el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), donde se detectó una reunión secreta entre un representante del gobierno maliense y Mamadou Koufa. El acuerdo no anunciado se reflejó de manera significativa en la reducción a 4 de los ataques contra los convoyes del combustible.
- Liberación de cientos de terroristas de la etnia fulani de las prisiones malienses tras ese acuerdo secreto entre los hombres de Assimi Goïta y los yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM).
- Expansión de los ataques y de la influencia de JNIM hacia los países de la cuenca del lago Chad: Nigeria y Benín, por primera vez.
- El Estado Islámico amplía su influencia en el extremo norte de Malí, Níger y Burkina Faso.
(…)
Centro de Estudios Estratégicos, Defensa y Seguridad (CEDyS) – www.cedys.es
ARTÍCULO COMPLETO en: La actividad yihadista en el Magreb y la región del Sahel, noviembre de 2025 – ECSAHARAUI
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
