La también futbolista profesional se negó a jugar en el equipo femenino de Marruecos, momento en el que empezó a ser perseguida y amenazada. De ser deportada, su vida estaría en riesgo.
Al Mamiya Jaafar, activista saharaui y jugadora profesional de fútbol femenino, se encuentra en riesgo de ser deportada a Marruecos desde Francia, donde solicitó asilo político por estar en situación de riesgo. Sin embargo, no se lo concedieron y fue detenida por la Policía fronteriza francesa el pasado 21 de diciembre, cuando llegó al aeropuerto de Orly (París) procedente de la Guayana Francesa, donde se encontraba exiliada.
Según relatan a Público fuentes cercanas a Jaafar, ha estado retenida en una zona de espera de solicitantes de asilo ubicada cerca del aeropuerto de Orly. Su abogado solicitó una nueva revisión del expediente, lo que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) rechazó.
Aunque impusieron un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo, el pasado 3 de enero obligaron a Jaafar a subir a un avión con destino Marruecos, un país que «no tiene ningún respeto por los derechos humanos y mucho menos los derechos de los saharauis«, según la posición de CODESA, la Asociación de Saharauis del Sáhara Occidental en Francia.
El primer intento de deportar a Jaafar a Marruecos no salió adelante por la resistencia que presentó la activista saharaui, quien reaccionó con protestas y gritos al ser forzada a sentarse en el avión. Su oposición obligó a que la Policía francesa la evacuara y la llevara a un Centro de Retención Administrativa, donde actualmente se encuentra retenida.
En Marruecos, la seguridad personal de Jaafar estaría en riesgo inminente
La organización CODESA teme lo peor: que vuelvan a intentarlo. La hermana de la detenida, subsecretaria general de la organización, explica a Público que en Marruecos «su seguridad personal estaría en riesgo inminente».
La hermana de Jaafar describe que había sido amenazada previamente con «liquidación física, difamación, vigilancia, chantaje y otras formas de trato degradante» debido a su «reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación«, ya que la futbolista y activista también forma parte del comité administrativo de CODESA.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: La activista saharaui Al-Mamiya Jaafar, en riesgo de deportación a Marruecos desde Francia | Público