Aminatu Haidar viaja al Sáhara y no podrá volver a España | Público
La activista saharaui se trasladará para despedirse de un familiar gravemente enfermo sin tener la prórroga de su residencia en España, lo que considera que es una decisión política y que obedece a «una orden del Gobierno marroquí».
La activista saharaui Aminatu Haidar viaja este miércoles al Sáhara Occidental para despedirse de un familiar que se encuentra gravemente enfermo. Sin embargo, no podrá regresar a España al haberle sido denegada la prórroga de residencia que mantenía desde hace 16 años.
Su letrada ha confirmado que Haidar viajará a El Aaiún «sin autorización de regreso» y que, por tanto, no podrá volver a España, a no ser que prospere el recurso judicial que han presentado ante el Juzgado número 14 de Madrid.
La conocida activista saharaui, Aminetu Haidar, abandona el territorio español tras serle denegada la renovación de su residencia humanitaria en España y asegura que el gobierno español liderado por Pedro Sánchez colabora con Marruecos en la persecución a activistas saharauis. pic.twitter.com/fiDP4PCipj
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) January 18, 2024
«No puede volver hasta que no tengamos una sentencia favorable. Creemos que tenemos todo a favor para que esa sentencia sea estimatoria, aunque no se puede garantizar al 100%», ha señalado. Además, ha recalcado que «si no se le concede un visado no podrá salir de los territorios ocupados».
Sin atención sanitaria
Haidar tenía autorización para residir en España «por razones humanitarias» desde el 2007, que le permitía tener la asistencia sanitaria a la que no puede acceder en los territorios ocupados. Según la abogada, la autorización la renovaba anualmente «sin problemas porque seguía en la misma situación», pero le había caducado el pasado año, motivo por el que presentó un recurso en la Delegación del Gobierno de Jaén, donde estaba empadronada.
Posteriormente y sin haber obtenido respuesta, solicitó el trasladado de su expediente administrativo a Madrid, donde se fue a vivir para tratarse de unos problemas de salud, y la petición fue aprobada. Sin embargo, una vez en la capital, la Delegación del Gobierno le comunicó que se le denegaba la prórroga para residir en España con el argumento de que «no se da el supuesto de la enfermedad sobrevenida y que la solicitud se había hecho fuera del plazo establecido».
Haidar rechazó estos argumentos y decidió recurrir ante un juzgado de Madrid «porque el tema de la enfermedad sobrevenida ya se había determinado en 2007 y la Administración lo venía aprobando todos estos años», y porque tienen «justificantes» de que se presentó la solicitud en plazo.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Aminatu Haidar viaja al Sáhara y no podrá volver a España | Público