La activista saharaui Sultana Jaya, en Euskal Herria | Euskal Herria | Naiz

Home Actualidad La activista saharaui Sultana Jaya, en Euskal Herria | Euskal Herria | Naiz
La activista saharaui Sultana Jaya, en Euskal Herria | Euskal Herria | Naiz

 

Por primera vez está en Euskal Herria la activista Sultana Gaya para dar testimonio de la grave situación que vive la población saharaui en el Sáhara Occidental.

Sultana Jaya es una activista saharaui defensora de los derechos humanos, que fue arrestada en su domicilio durante más de año y medio sin justificación legal. Estos próximos días contará en Euskal Herria, mediante diferentes charlas, cuál es la situación actual en el Sáhara Occidental.

La visita está organizada por la Unidad de Coordinación Sahara, creada en 2003 en el seno de la asociación de entidades locales vascas Euskal Fondoa para promover acciones conjuntas de solidaridad, cooperación y de sensibilización en relación a la situación en la que vive el pueblo saharaui.

Esta miércoles se ha reunido con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, acompañada por la directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Zuriñe Elordi respectivamente.

Artolazabal ha trasladado su solidaridad con el pueblo saharaui y ha ensalzado que las mujeres de Sáhara «siguen siendo protagonistas directas en la lucha de su pueblo por la libertad». Landaida ha recordado que el Instituto Vasco de la Mujer ha apoyado durante muchos años el papel protagonista de estas mujeres tanto en la diáspora como en los campamentos de Argelia, ya ha dicho que «ellas son el auténtico motor de la resistencia del pueblo saharaui».

Contenido de la visita

Gaya empezó su visita por Euskal Herria el pasado lunes en Durango. Este jueves ofrecerá su segunda charla en Ordizia, en la sala D´elikatuz a las 18:30, y el viernes será en el espacio Amaia KZ de Irun, a las 19:00.

Para el sábado tiene programados diferentes actos en Gasteiz junto a la Asociación de Amigos de la RASD de Araba y a Saharako Diaspora. Comenzarán el día a las 12:00 en la plaza de la Virgen Blanca, en un acto abierto a la participación ciudadana. Ya a la tarde se juntarán en el frontón del Casco Viejo, donde estará acompañada del colectivo Saharako Diaspora y habrá diferentes acciones culturales.

Fuente: La activista saharaui Sultana Jaya, en Euskal Herria | Euskal Herria | Naiz