La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió ayer por la tarde una charla sobre la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental, que contó con la participación de la activista Sultana Khaya, quien preside una organización llamada Liga de Defensa de los Derechos Humanos y contra el Saqueo de Recursos Naturales, y es conocida por su activismo público en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Además, pertenece a la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).
Junto a Sultana Khaya participaron en esta charla-coloquio Lehbib Alisalem, delegado del Frente Polisario en Alicante; Pepe Revert, abogado de la Asociación Internacional de Juristas, y Quim Sanblancat, presidente de la Asociación Expedición Juita Amigos del Pueblo Saharaui.
Durante la velada se habló de la historia del Sahara y de su situación política actual, destacando la violación de derechos humanos en la zona. Según explicaron, las autoridades de Marruecos impiden las concentraciones por la autodeterminación y obstaculizan el trabajo de las organizaciones locales de derechos humanos, hostigando y maltratando a sus miembros y a periodistas, tanto en las calles, como en las comisarías, en las prisiones o en sus propias casas, donde a veces retienen a la gente sin mandato judicial, como le ocurrió a la activista Sultana Khaya.