ENTRADAS + RECIENTES
Las vacaciones de Sánchez y el Sahara – Joseba Santamaría NOTICIAS DE NAVARRA – @NoticiasNavarra
Y no sólo los medios españoles miran para otro lado, sino que los partidos de los que depende Sánchez para volver a ser investido presidente del Gobierno, todos ellos en teoría comprometidos con la causa del Sahara, permanecen igualmente callados o mirando para otro lado. Y los que han dicho algo lo han hecho con la boca pequeña para cumplir. No parece ser la postura en el conflicto internacional político y jurídico del Sahara contra la ocupación ilegal y la violación sistemática de los derechos humanos de los saharauis –sobre todo de mujeres y jóvenes–, un tema lo suficientemente importante para situarlo sobre la mesa de negociaciones con el PSOE. Sánchez se quedó solo en el Congreso con su giro en favor de Marruecos, pero cumplido el compromiso formal de votar en contra, el pueblo saharaui vuelve al rincón de los olvidados, allí donde son condenados los pueblos expoliados y perseguidos del mundo. La legalidad, los valores democráticos y los derechos humanos para otro día.
WILLY MEYER en Mundo Obrero – Estados Unidos, Marruecos e Israel, objetivo: el Sáhara occidental y África
Estos ejercicios bélicos esconden una doble intención de la Administración norteamericana. De una parte, acompañar a sus intentos diplomáticos para contrarrestar la eficiente cooperación china con los países africanos y, de otra, apuntalar la política criminal del Reino de Marruecos respecto al pueblo saharaui y a su legítimo derecho a la autodeterminación respaldado por las Naciones Unidas.
Sahara y Palestina, la agonía del débil – Noticias de Gipuzkoa
Únicamente la intensa, aguerrida y pertinaz lucha del Frente Polisario por la supervivencia de los saharauis ha sido como un grito del desesperado, ante las ingentes dificultades encontradas para reivindicarse. Cuando, finalmente, en 1991, la ONU aprobó la misión de paz Minurso, con el fin de allanar el terreno para un posible referéndum de autodeterminación, pareció abrirse un fugaz resquicio para encontrar una vía que atendiera la naturaleza del conflicto y ofreciera la anhelada solución. Fue un engaño.