La Administración Biden no ha respaldado en absoluto la decisión de Trump en el Sáhara Occidental

Home Actualidad La Administración Biden no ha respaldado en absoluto la decisión de Trump en el Sáhara Occidental
La Administración Biden no ha respaldado en absoluto la decisión de Trump en el Sáhara Occidental
 
 
Agencias 
 
WASHINGTON (ECS).– El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, considera que EE.UU no ha apoyado en absoluto la decisión de Donald Trump de reconocet el territorio del Sáhara Occidental como marroquí. «Argelia está “muy satisfecha” con la política de la administración Biden hacia el Sáhara Occidental, al dejar sin efecto el reconocimiento de la soberanía marroquí por parte del expresidente Trump», afirmó Attaf en una entrevista con el diario Al-Monitor.
 
Como parte de los esfuerzos para normalizar los lazos diplomáticos entre Marruecos e Israel, Trump en sus últimas dos semanas en el poder reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio no autonómo del Sáhara Occidental.
 
El Departamento de Estado de EE.UU reitera que no ha habido cambios desde entonces en la política de Washington respecto al conflicto del Sáhara Occidental.
 
Ahmed Attaf, después de su reunión con el secretario de Estado Antony Blinken y otros altos funcionarios estadounidenses la semana pasada, consideró que las declaraciones recientes de la administración Biden sobre el Sáhara Occidental indican una posición más favorable que la de Trump.
 
“La administración de Biden no ha respaldado en absoluto la decisión de Trump”, agregó Attaf en una entrevista el 9 de agosto. “Por el contrario, se están distanciando explícitamente de la posición adoptada por el ex inquilino de la Casa Blanca”, subraya.
 
En un intento por encontrar un término medio, la administración Biden no ha revertido la decisión de Trump, pero tampoco ha cumplido la promesa de Trump a Marruecos de que abriría un consulado en el Sáhara Occidental.
 
Buscando una posición más neutral, la administración Biden se ha referido a la propuesta de Marruecos de otorgar al Sáhara Occidental una autonomía limitada bajo su soberanía como “uno de las muchas propuestas potenciales” para resolver el conflicto. El lenguaje es una desviación sutil de la declaración de la administración Trump de que el plan de autonomía marroquí era “la única base para una solución justa y duradera” al conflicto.
 
El Frente Polisario, que reanudó el conflicto armado en 2020, ha rechazado el plan de Marruecos y pide un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, tal y como indica el Plan de Arreglo y el acuerdo del alto el fuego de 1991 mediado por la ONU.
 
El titular de exteriores argelino se refirió a la declaración estadounidense emitida después de su reunión con Blinken, en la que el Blinken «reiteró su pleno apoyo» a la labor del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ​​para lograr una solución política».
 
“Eso significa que no reconoce que el territorio es marroquí”, consideró Attaf. “Si lo reconoce, no pediría un esfuerzo adicional para encontrar la solución al conflicto», recalca.
 
“Lo que sí le estamos pidiendo a la administración de Biden es algo muy específico: que contribuya a reactivar el Proceso de Paz, y eso es precisamente lo que está haciendo a través de llamamientos como este”, señala.
 

Origen: La Administración Biden no ha respaldado en absoluto la decisión de Trump en el Sáhara Occidental