La alcaldesa de Talavera de la Reina entrega al pueblo saharaui el bastón MONDAS 2023 | Sahara Press Service

Home Actualidad La alcaldesa de Talavera de la Reina entrega al pueblo saharaui el bastón MONDAS 2023 | Sahara Press Service

Castilla La-Mancha, 16 de abril de 2023 (SPS)- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recibido oficialmente a representantes del pueblo saharaui y de las ciudades hermanadas de Bron (Francia), Faenza (Italia), como invitados de de honor para tradicionales fiestas de Mondas, una celebración que tiene lugar cada año en honor a la Virgen del Prado, la patrona de la ciudad.

La regidora talaverana ha agradecido su presencia y el que en la noche de ayer ya compartieran el Pregón de Mondas y todas las actividades posteriores; así como ha señalado este encuentro viene a rubricar ese deseo de que las Mondas “no sean una fiesta solo de unión entre Talavera y su comarca, sino también con las ciudades hermanadas”.

En la ceremonia celebrada en la sede del Ayuntamiento, la representante del pueblo Saharaui, Jadiyetu El Mohtar resaltó la importancia de los hermanamientos en la unión entre los pueblos y trasladó el agradecimiento del pueblo saharaui, en especial de la de la Daira de Güelta, con la que Talavera está hermanada.

Aprovechando el amplio programa de actividades y encuentros, Abdulah Arabi, delegado saharaui en España, y Jadiyetu El Mohtar   destacaron la estrecha relación que mantienen con Talavera desde hace muchos años y agradecieron la labor que realiza la asociación saharaui de la ciudad para ayudar a los más pequeños de su territorio todos los veranos.

El broche final lo ha puesto con la entrega de varios regalos de cerámica de Talavera, entre ellos el bastón de Mondas de 2023. Del mismo modo, la representante saharaui entrego a la alcalde el libro “Que salga todo a la luz. Violaciones de derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado (1975-2021)”, un informe que documenta violaciones de derechos humanos de las mujeres cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.

Esta festividad se remonta al siglo XIII y consiste en una serie de eventos y actividades que se llevan a cabo durante varios días en la ciudad, incluyendo desfiles, procesiones, concursos y ferias. El evento principal es el Gran Cortejo, en el que participan numerosas carrozas decoradas con flores y motivos religiosos que recorren las calles de Talavera. También se celebra un concurso de trajes típicos y se llevan a cabo diferentes actividades culturales y deportivas para todas las edades. La fiesta culmina con la ofrenda de flores a la Virgen del Prado en la iglesia que lleva su nombre. Las Mondas de Talavera son un evento muy esperado por los talaveranos y una oportunidad para celebrar su patrimonio cultural y religioso en comunidad.

Origen: La alcaldesa de Talavera de la Reina entrega al pueblo saharaui el bastón MONDAS 2023 | Sahara Press Service