En primer lugar, ¿qué te ha animado a vivir esta experiencia?
Desde hace unos años colaboro con asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en España y poco a poco he ido conociendo su cultura y la situación política que les llevó a ser refugiados, después de haber tenido incluso DNI español. El Sáhara Occidental, al sur de Marruecos, fue una provincia española más. España nunca terminó el proceso de descolonización y vendió de forma ilegal el territorio a Marruecos y Mauritania tras la muerte de Franco con los llamados Acuerdos Tripartitos de Madrid. Tras esto, Marruecos inició la Marcha Verde y ocupó el territorio, iniciándose así una guerra entre el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui y Marruecos. Los saharauis tuvieron que huir mientras eran bombardeados y refugiarse en Argelia, donde llevan esperando desde entonces a que se cumpla la resolución de la ONU, que se prometió en 1991 tras el alto al fuego, para volver a su tierra.
Muchos de estos jóvenes refugiados saharauis han venido a España a través de proyectos solidarios para poder tener unos estudios y es gracias a todos ellos que he ido conociendo más y más sobre esta causa, pero me faltaba ir allí y verlo de primera mano. Sobre todo con la intención de grabar un documental que pudiese mostrar al mundo la injusta situación que están viviendo. Además, ya había realizado otros dos productos audiovisuales: el primero era un reportaje en el que se relataba la situación política-histórica del pueblo saharaui y el segundo tocaba la parte más humana con testimonios de jóvenes saharauis en España.
🗣La alumna del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Sofía Fernández, comparte su experiencia durante su estancia en los campamentos de refugiados saharauis👏
— uneatlantico (@uneatlantico) January 27, 2023
Link a la noticia➡️https://t.co/O0a7lddQdV#UNEATLANTICO #Alumnos #ProyectoAdiovisual pic.twitter.com/IsWO2Akz6B
¿De qué manera gestionaste el viaje y tu estancia ahí?
Existe un programa llamado Vacaciones en Paz a través del cual niños saharauis de entre 8-12 años que viven en los campamentos, vienen durante los meses de verano a familias de acogida españolas.
(…)