- La UE y sus Estados miembros tienen una responsabilidad sobre la ampliación de la ZEE de Marruecos, al haber legitimado y haberse beneficiado -a través de los Acuerdos pesqueros UE-Marruecos- de la inclusión de recursos marinos de un territorio pendiente de descolonización, por parte de las potencias ocupantes de iure, España, y de facto, Marruecos.
- Cuestionar la ampliación de la ZEE marroquí a aguas españolas conllevaría cuestionar también la propia legitimidad de los barcos españoles a faenar en aguas saharauis a través del acuerdo de pesca UE-Marruecos.
El Parlamento Marroquí aprobó ayer las leyes 37.17 y 38.17 que amplían la ‘Zona Económica Exclusiva’ ZEE y la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania. Esta ampliación incluye las aguas adyacentes del Sáhara Occidental, un Estado No Autónomo pendiente de descolonización, lo que supone una flagrante vulneración del derecho internacional. El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE) y el observatorio Shock Monitor denuncian el intento de anexión de las aguas territoriales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos porque vulnera uno de los pilares jurídicos básicos del Derecho Internacional, la Carta de Magna de la Descolonización, con el objetivo de mantener una ocupación basado en la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio saharauí a expensas de los derechos del pueblo saharauí a su territorio y sus recursos.
(…)
Leer texto completo en: La ampliación unilateral de las aguas territoriales de Marruecos consolida la ocupación ilegal sobre el Sáhara Occidental Ocupado – Observatori Drets Humans i Empreses a la Mediterrània
La ampliación unilateral del Marruecos a aguas adyacentes al #SàharaOccidental -territorio No Autónomo pendiente de descolonización- es una flagrante vulneración del derecho internacional.
Analizamos la responsabilidad de la UE y sus Estados miembros➡️https://t.co/McTSFiulJK pic.twitter.com/QM5wo1g5Gr
— ODHE (@ObservatoriDHE) January 23, 2020