La «arena en los ojos» que oculta la memoria colonial de España en Marruecos y el Sáhara Occidental | Público

La «arena en los ojos» que oculta la memoria colonial de España en Marruecos y el Sáhara Occidental | Público

La periodista, poeta e investigadora Laura Casielles publica un libro que propone un viaje por las historias que rodean a los lugares que fueron colonias españolas en el S.XX.

Tetuán, Alhucemas, Larache, Tánger, Sidi Ifni, Esmara, El Aaiún o Tinduf. Son lugares que forman parte de la memoria de España. Territorios cubiertos por la arena del desierto y por el silencio. Que «duelen» por todo lo que supone en la historia española y el poco conocimiento general que existe sobre la etapa colonial española.

La periodista, poeta e investigadora, Laura Casielles, propone un viaje por todas esas ciudades. Lo hace en un libro recientemente publicado, Arena en los ojos: Memoria y silencio de la colonización española de Marruecos y el Sáhara Occidental (Libros del K.O, 2024). La metáfora del título sintetiza el objetivo.

«Un viaje a contrapelo de la arena para tratar de recordar el qué. Un viaje por algunos de los lugares que fueron colonias de España hasta entrado el siglo XX para ir levantando por el camino el polvo que se ha ido acumulando sobre muchas ideas e historias durante todo este tiempo», apunta la autora en la introducción. La «arena en los ojos», una metáfora en parte desagradable, está escogida de forma consciente. «Es algo de lo que no queremos hacernos cargo, que tenemos ahí pero que está modificando la manera que vemos lo que nos rodea», señala.

Casielles ha visitado las mencionadas ciudades. Ha conversado con sus habitantes, ha recordado, ha investigado en los documentos históricos y se ha planteado preguntas, muchas de ellas sin respuesta clara. Su ruta comienza en Tetuán, donde «empezó todo». Recorre las zonas más relevantes del llamado Protectorado Español de Marruecos que se alargó durante más de 40 años entre 1912 y 1958.

Para la autora, la historia colonial «está contada con eufemismos». Solo el propio nombre de «protectorado» lo refleja. «En España ha pervivido una especie de idea legitimadora o exculpabilizadora del colonialismo que vendría a decir que no fue tan malo como en otras partes. Que en realidad lo que hizo España no fue tan violento, no expolió tanto», apunta Casielles en conversación con Público.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: La «arena en los ojos» que oculta la memoria colonial de España en Marruecos y el Sáhara Occidental | Público