La Asamblea General de la ONU aclara y reafirma que la situación del Sahara Occidental es de descolonización | Sahara Press Service

La Asamblea General de la ONU aclara y reafirma que la situación del Sahara Occidental es de descolonización | Sahara Press Service
 

Nueva York (EEUU), 12 de diciembre (SPS)- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el informe del Secretario General de las Naciones Unidas en el que reafirma, entre otras asuntos, que la naturaleza jurídica del Sahara Occidental como cuestión de descolonización y la responsabilidad de la ONU hacia el pueblo saharaui,.

En este contexto, la Asamblea General reafirmó el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación e independencia de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960,  que contiene la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

Asimismo, se reafirmó la responsabilidad de Naciones Unidas para con el pueblo del Sáhara Occidental y exhortó al Comité Especial para la aplicación de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales a seguir trabajando en la situación del Sáhara Occidental, ya que es un territorio sujeto a descolonización, y a presentar un informe al respecto a la Asamblea General en su período de sesiones. También invitó al Secretario General a presentar a la Asamblea General en su 76º sesiones un informe sobre la aplicación de esta resolución.

La resolución de la Asamblea General viene a reafirmar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General; y a reforzar la firme posición de la organización internacional sobre la lucha en el Sáhara Occidental como caso de descolonización registrado en la Cuarta Comisión de la Asamblea General como de la Comisión Especial sobre el Estado de Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

La decisión también se produce a la luz de la advertencia del Portavoz del Secretario General de Naciones Unidas,  aclarando que la situación del Sahara Occidental se mantienen fija y sin cambios,  respondiendo al presidente saliente de Estados Unidos sobre la declaración que fue duramente condenada.

La afirmación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un revés para el estado de ocupación marroquí y sus intentos de alterar la naturaleza jurídica del territorio en proceso descolonización.

Origen: La Asamblea General de la ONU aclara y reafirma que la situación del Sahara Occidental es de descolonización | Sahara Press Service