La autodeterminación saharaui y la responsabilidad de España centran una gran manifestación en Madrid | Contramutis

  • Miles de personas recorren la Gran Vía Madrileña y llenan la Puerta del Sol pidiendo al Gobierno que asuma la responsabilidad de España para con el pueblo saharaui

Alfonso Lafarga.-

El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la responsabilidad de España para que se lleve a cabo centraron la multitudinaria manifestación que recorrió la Gran Vía de Madrid y llenó la Puerta del Sol, en lo que fue el colofón a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que se inicio hace un mes.

A los cientos de personas que llegaron andando a Madrid, uno o dos días antes, se unieron saharauis y simpatizantes de la causa, que viajaron por la noche en autocar desde distintos puntos de España para estar presentes en la manifestación del sábado 19 de junio.

Los miles de asistentes, que abarrotaron la calle de Preciados antes de entrar en la Puerta del Sol, no cesaron durante todo el recorrido de dar vivas a la lucha del Frente Polisario, de preguntar donde están los Derechos Humanos, de señalar a Marruecos culpable y a España responsable, y de gritar “Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo”.

Además de banderas saharauis, se podían ver numerosos carteles con inscripciones como “Justicia”, ”Sáhara, paz justa ya”, “Marruecos genocida, “Para ser rey, el Borbón el Sáhara antes entregó” y “No mas traiciones”.

Ya en la Puerta del Sol, se guardaron 45 segundos de silencio a petición de Mamuni, un joven saharaui, por los 45 años que lleva silenciado, ocupado y torturado el pueblo saharaui. “Queremos la libertad para el pueblo saharaui sin más excusas”, afirmó.

La manifestación contó con el apoyo, entre otras organizaciones, de Podemos, Izquierda Unida, PCE, Mas Madrid, Anticapitalistas, Geroa Bai, Frente Obrero, CCOO y UGT.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO en: La autodeterminación saharaui y la responsabilidad de España centran una gran manifestación en Madrid | Contramutis