La brecha ilegal en Guerguerat está totalmente tomada y controlada por los saharauis

Home Actualidad La brecha ilegal en Guerguerat está totalmente tomada y controlada por los saharauis
La brecha ilegal en Guerguerat está totalmente tomada y controlada por los saharauis

El Guerguerat, 22 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

 

Los organizadores de las protestas populares saharauis en la brecha ilegal en El Guerguerat, extremo sur del Sáhara Occidental, han reabierto este jueves el paso fronterizo con Mauritania para casos humanitarios y en una sola dirección, según ha confirmado el periodista Bachir Limam en su cuenta de Facebook.

La medida entrará en vigor a partir de las 11:00 (GMT) y durará hasta las 12:00.
Fuentes citadas por ECSAHARAUI han señalado que al menos 80 ciudadanos mauritanos, entre ellos niños y mujeres, fueron expulsados ayer de los territorios ocupados del Sáhara Occidental justo cuando los manifestantes saharauis bloquearan el paso en ambas direcciones.

Hasta la fecha el paso fronterizo ilegal estaba cerrado sólo para la mercancía y los vehículos pesados.
En la mañana de hoy, y tras las consultas entre los militantes participantes en la manifestación, se anuncia la reapertura de la brecha legal para que los mauritanos allí varados pasen a su país. La decisión vino después de considerar la situación humanitaria de los niños y familias que se encontraban varados en la zona desde ayer.

Los manifestantes exigen que sólo pasen los titulares de pasaporte mauritano, y los piden a las autoridades mauritanas que avisen a sus ciudadanos no se reabrirá más la brecha ilegal en El Guerguerat por lo que deben permanecer en su país.

Origen: La brecha ilegal en Guerguerat está totalmente tomada y controlada por los saharauis.