La Cadena Ser publica foto del pasaporte diplomático con el que el líder del Frente Polisario entró en España

La Cadena Ser publica foto del pasaporte diplomático con el que el líder del Frente Polisario entró en España
 
Radio Cadena SER
 

 
Madrid (ECS). -El Ejército del Aire de España asegura que recibió órdenes del Ministerio de Exteriores de Arancha Laya González para no pedir el pasaporte y Exteriores asegura que es una práctica habitual.
 
La cadena SER ha tenido acceso al pasaporte diplomático con el que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entró en España a través de la base aérea de Zaragoza. El General de Movilidad aérea de la Base Aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz-Cañavate asegura que recibió órdenes de Exteriores para no pedir el pasaporte a las dos personas que viajaban en la aeronave que trajo al líder del Frente Polisario de Argelia a España pero Exteriores asegura que es una práctica habitual cuando entra a nuestro país una persona con pasaporte diplomático.
 
El Ejército del Aire admite que no pidió pasaporte al líder del Frente Polisario por ser orden de Exteriores. 
 
Según fuentes de Exteriores de España es una práctica habitual que se sigue por ejemplo en la Base Aérea de Torrejón, una cortesía diplomática frecuente en muchos países aunque los pasajeros están obligados a llevar encima su documentación de viaje por si en algún momento fuese requerida.
 
El escrito que presenta el General Ortiz- Cañavate asegura textualmente que la «Base Aérea de Zaragoza dispone de un procedimiento Operativo por el cual los pasajeros de aeronaves extranjeras que aterricen en ella procedentes de países fuera de la zona Schengen deben pasar control de pasaportes, acción que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del aeropuerto civil. Esta normativa está basada en una instrucción General del Estado Mayor del Ejército del Aire. En este caso concreto no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire.
 

Origen: Publican el pasaporte diplomático con el que el líder del Frente Polisario entró en España.