La Cámara de los Lores británicos debate el acuerdo comercial entre Reino Unido y Marruecos | Sahara Press Service

Home Actualidad La Cámara de los Lores británicos debate el acuerdo comercial entre Reino Unido y Marruecos | Sahara Press Service

Londres, 15 de marzo de 2020(SPS)-. Los Lores Stevenson de Balmacara, líder de los Lores Laboristas y  Shipley del Grupo Liberal Demócratas en la Cámara impulsaron  el debate del  acuerdo comercial ilegal entre Reino Unido y Marruecos ante el Gobierno del Reino Unido, según nota de prensa de la Representación del Frente POLISARIO en Reino Unido.

«El Sáhara Occidental se clasifica como un territorio no autónomo en el capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas. Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1975 reconoció el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y, en 1991, la ONU lanzó una misión para celebrar un referéndum para que el pueblo saharaui decida si debe ser un país independiente o convertirse en parte de Marruecos. Ese referéndum aún no se ha celebrado. La UE firmó un tratado comercial con Marruecos en 2012 que abarcaba el Sáhara Occidental. El Tribunal de Justicia de la Unión  Europeas ha dictaminado dos veces, en 2016 y 2018, que el Sáhara Occidental es un territorio «separado y distinto» de Marruecos según el derecho internacional, y que ningún acuerdo con Marruecos puede aplicarse al territorio del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui» Afirma el Lord Stevenson.

En ese sentido el Lord Stevenson dijo además: «el representante legítimo internacionalmente reconocido del pueblo saharaui ha rechazado todas las propuestas que el acuerdo comercial de la UE con Marruecos debería aplicarles. Una coalición de 93 grupos de la sociedad civil saharaui también declaró que el pueblo del Sáhara Occidental rechaza la inclusión de su territorio en cualquier acuerdo celebrado por Marruecos».

Por su parte el Lord Shipley, de la formación Demócratas Liberales afirmó que en el presente año se cumple el 45 aniversario de la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, rindiendo homenaje al Conde de Winchelsea y Nottingham por su gran labor en defensa de los intereses del pueblo saharaui. Recordó además el fallo de la Corte Internacional de la Haya y la promesa incumplida de la ONU hasta la fecha sobre un referéndum para que el pueblo del Sáhara Occidental decidiera ser un país independiente o formar parte de Marruecos. Al respecto mencionó el último informe de Human Rights Watch, el cual evidencia las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

«Espero que el Ministro esté de acuerdo en que el Gobierno del Reino Unido ahora debe hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior Británico para que no se importen bienes al Reino Unido desde el Sáhara Occidental bajo la presunción de que son de Marruecos. Solo una vez que el pueblo del Sáhara Occidental haya expresado su derecho a la autodeterminación, el Reino Unido podrá comerciar legalmente con bienes producidos en el Sáhara Occidental. El Gobierno del Reino Unido ahora debería utilizar esa sentencia del Tribunal Superior como base para apoyar el proceso de autodeterminación supervisado por la ONU» afirmaron los Lores.

LORD AHMAD, MINISTRO DE ESTADO DEL GOBIERNO DE REINO UNIDO en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido destacó al hacer referencia al proceso de paz en el Sahara Occidental: «siempre hemos apoyado los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución política pragmática y duradera que permita la autodeterminación de su pueblo.

Sobre el acuerdo comercial el ministro Ahmed dijo: les aseguro a los Nobles Señores que la aplicación territorial del acuerdo, que tenemos ante nosotros no se aplica al territorio del Sáhara Occidental.

Y prosigue: el Reino Unido considera que el estatus del Sáhara Occidental aún no se ha determinado. El Reino Unido, como dije antes, apoyará constantemente los esfuerzos del Secretario General de la ONU a este respecto. La Resolución 2494 de la ONU es clara en cuanto a la necesidad de soluciones políticas realistas, practicables y duraderas, basadas en el compromiso. Una solución debe ser justa, duradera y mutuamente aceptable, y prever la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Les aseguro a los nobles señores que el Reino Unido apoya los esfuerzos dirigidos por las Naciones Unidas para alcanzar una solución duradera a este respecto.

Apoyamos los esfuerzos de las Naciones Unidas hacia una solución pacífica al contencioso. Les aseguro a los Nobles Señores que continuaremos alentando a las partes a participar en el proceso político de las Naciones Unidas, y apoyamos el objetivo general de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que, enfatizo este punto, permitirá la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, puntualiza el Ministro de  Estado Gobierno de Reino Unido .SPS/090/099

Origen: La Cámara de los Lores británicos debate el acuerdo comercial entre Reino Unido y Marruecos | Sahara Press Service