En declaraciones a la Agencia de Prensa Argelina, en el marco de la Universidad de Verano para Ejecutivos del Frente Polisario y del Estado Saharaui, el Asesor Presidencial Saharaui encargado de los recursos saharauis afirmó que el pueblo saharaui ha logrado avances significativos en el caso de la explotación de los recursos de su país por parte del ocupante marroquí. Indicó que estos logros se fortalecerán y protegerán en el futuro.
El orador destacó que el más reciente de estos avances fue la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 4 de octubre de 2024, que afirmó la necesidad de obtener el consentimiento del pueblo saharaui en las decisiones relacionadas con su tierra, soberanía, espacio aéreo y recursos.
El Sr. Oubi Bushraya añadió que entre los logros más importantes del pueblo saharaui se encuentra la confirmación de su soberanía aduanera y la estipulación de que los productos del Sáhara Occidental deben llevar una etiqueta distinta a la de los originarios de Marruecos. La causa saharaui también obtuvo otra victoria gracias al fallo de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de septiembre de 2022, que calificó como un «punto de inflexión histórico» con respecto a la ocupación marroquí de partes del territorio saharaui, e hizo un llamamiento a las naciones y pueblos a solidarizarse con el pueblo saharaui.
El asesor presidencial destacó que el ocupante marroquí «intenta por todos los medios compensar sus importantes deficiencias permitiendo que actores internacionales contribuyan al saqueo de los recursos saharauis a cambio de concederle una legitimidad ilusoria».
Concluyó afirmando que todas las organizaciones internacionales aún reconocen el estatus jurídico del Sáhara Occidental como territorio ocupado en proceso de descolonización y afirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.