La causa saharaui vuelve a tomar las calles de Madrid para denunciar la ocupación marroquí al Sahara Occidental y la responsabilidad de España | Sahara Press Service

La causa saharaui vuelve a tomar las calles de Madrid para denunciar la ocupación marroquí al Sahara Occidental y la responsabilidad de España | Sahara Press Service

Madrid (España), 16 de noviembre de 2019 (SPS)- Coincidiendo con el  44 aniversario  del ilegal Acuerdo Tripartito de Madrid, a través del cual España abandonaba el Sahara Occidental sin la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, miles de personas se manifestaron en pleno corazón de Madrid para revindicar al Gobierno de España  asumir su responsabilidad y denunciar la ilegal ocupación marroquí.

La habitual cita convocada por el amplio movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en coordinación con la delegación del Frente Polisario reúne a centenares de asociaciones,  representantes políticos, organizaciones sindicales y colectivos saharauis procedentes de distintos rincones del estado español para demostrar que durante más de 4 décadas el pueblo saharaui sigue, y seguirá, exigido su libertad e independencia.

Como en otras ocasiones, los participantes en la manifestación corearon eslóganes como “que viva la lucha del pueblo saharaui”, “Marruecos culpable, España responsable”, “Marruecos tortura, España disimula”, “Sahara libertad, Polisario vencerá”.

La manifestación culminó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España con un acto para dar lectura al manifiesto final y denunciar públicamente la inacción de la comunidad internacional ante el proceso de descolonización más antigua en África.

El Ministro para zonas Ocupadas y Diáspora Saharaui, Bachir Mustafá Sayed, ha lamentado que “después de 4 décadas, España y Francia siguen poniendo obstáculos a una salda definitiva”. “desde 1975 y la firma del ilegal Acuerdo Tripartito, Madrid es el origen de todos los problemas y del genocidio contra el pueblo saharaui. No podemos olvidad que España, como potencia administradora del territorio, es responsable ante la comunidad internacional por no cumplir con sus obligaciones”, añadía el responsable saharaui en declaraciones a SPS.

Quien también se ha dirigido al nuevo Gobierno de España es José Taboada Valdés, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), quien ha exigido que se reconozca públicamente que los acuerdos de Madrid son ilegales y se inicien de inmediato acciones reales para hacer cumplir las resoluciones de la ONU y la Unión Africana.

La delegada del Frente Polisario para España, Jura Bulahi Bad, manifestó la firme determinación del pueblo saharaui a seguir defendido sus derechos y resalto la amplia solidaridad de la sociedad civil con esta justa u legítima lucha. “El futuro es nuestro porque la justica esta de nuestro lado”, enfatizo la represente saharaui.

Durante el acto también se anunció el lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de los presos políticos saharauis y se ha realizado un llamamiento a todas las organizaciones internacionales para que ejerzan presión sobre marruecos y ponga don a las constantes violaciones a los derechos humanos.

La manifestación finalizo con las actuaciones del rapero saharaui “Yeslem, hijo del desierto” y la cantantes Rozalén, compartiendo con los presentes canciones que revindican libertad y justicia.

090/304

Origen: La causa saharaui vuelve a tomar las calles de Madrid para denunciar la ocupación marroquí al Sahara Occidental y la responsabilidad de España | Sahara Press Service