La Ciudad de México acoge “Memorias de un exiliado saharaui”, del artista Aawah Walad | Luna Yedra en Contramutis

Home Actualidad La Ciudad de México acoge “Memorias de un exiliado saharaui”, del artista Aawah Walad | Luna Yedra en Contramutis
La Ciudad de México acoge “Memorias de un exiliado saharaui”, del artista Aawah Walad | Luna Yedra en Contramutis
  • Una exposición en Ciudad de México muestra la vida cotidiana en los campamentos de refugiados saharaui.

Luna Yedra. Ciudad de México.-

La Ciudad de México acoge en la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la exposición internacional “Memorias de un exiliado saharaui”, del artista Aawah Walad, que busca crear conciencia y fomentar un diálogo sobre la situación de su pueblo, que busca la paz y la libertad.

La exposición, compuesta por 20 pinturas al óleo digital del destacado y joven artista del Sáhara Occidental Aawah Walad, nacido en los campamentos de refugiados saharauis, revela la vida cotidiana y la profunda identidad de las personas que han enfrentados décadas de exilio, los saharauis.

En “Memorias de un exiliado saharaui”, el artista captura las experiencias y los recuerdos de su infancia en los campamentos de refugiados, utilizando técnicas digitales para plasmar su visión artística. Cada una de las pinturas retrata la riqueza cultural del Sáhara Occidental y las vivencias de las mujeres y hombres del desierto, quienes han sido condenados a una larga espera y han visto sus voces silenciadas durante medio siglo. Walad exalta la fuerza, la nostalgia y la resiliencia de la mujer saharaui, a través de contundentes trazos color pastel.

Los característicos colores del desierto y los vibrantes vestidos tradicionales cobran vida en cada obra, reflejando la belleza, la simplicidad y soledad que envuelve la identidad saharaui. A través de su arte, Aawah Walad busca crear conciencia sobre la situación de los saharauis y su lucha por la autodeterminación, así como destacar la resiliencia y la esperanza que prevalecen en medio de la adversidad.

La inauguración de esta exposición internacional en México representa un hito importante para el artista y una oportunidad única para el público mexicano de sumergirse en las historias y las emociones que transmiten las pinturas.

“Memorias de un exiliado saharaui” es una invitación a reflexionar sobre la realidad de las personas que han sido desplazadas de sus hogares y reconocer la importancia de la solidaridad y el apoyo en la construcción de un mundo más justo y humano.

La exposición se presenta en la Ciudad de México, en Tlaxcala y en diversos espacios del territorio mexicano, para después trasladarse a Europa y África.

Origen: “Memorias de un exiliado saharaui”, del artista Aawah Walad | Contramutis