La Comisión Europea elogia las políticas saharauis para hacer frente a la COVID-19 | Sahara Press Service

Home Actualidad La Comisión Europea elogia las políticas saharauis para hacer frente a la COVID-19 | Sahara Press Service
La Comisión Europea elogia las políticas saharauis para hacer frente a la COVID-19 | Sahara Press Service

Bruselas (Bélgica), 03 de julio de 2020 (SPS)- La Comisión Europea ha reconocido los lagros positivos cosechado por las autoridades saharaui y el buen resultado de las medidas implementadas en los campamentos de refugiados para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. La Comisión ha mencionado, entre otras medidas, la rápida actuación para blindar los campamentos y la imposición de las cuarentenas a ciudadanos procedentes del exterior para evitar la importación o entrada del virus a zonas de gran vulnerabilidad.

En respuesta a la pregunta planteada por la eurodiputada belga Frédérique Ries, la Comisión ha sido concluyente al señalar que sigue de cerca la situación y acciones implementadas y mantiene estrecha interlocución con las organizaciones que trabajan en el terreno, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Asimismo, se ha resaltado la rápida respuesta y colaboración argelino-saharaui para garantizar las condiciones necesarias y óptimas para tras casos positivos o urgencias relacinadas con la pandemia. “Además, el ejército argelino ha instalado un hospital militar totalmente equipado con equipos y dispositivos médicos”, ha resaltado el Comisario Europeo para la Gestión de Crisis y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarčič.

Tras anotar que “hasta la fecha, las medidas sanitarias vigentes están demostrando ser efectivas ya que no se reportan casos de COVID-19 en los campamentos saharauis”, la Comisión Europea ha valorado las acciones para “detectar, aislar y tratar caso”. También señalado las campañas de sensibilización a la población y las reservas de equipos de protección y medicamentos.

Para finalizar, la Comisión Europea ha querido exponer su colaboración con varias ONG y organizaciones saharauis, como la Media Luna Roja Saharaui, para reforzar las salas de emergencia en los hospitales locales

El pasado 3 de julio, el Eurodiputado Miguel Urban trasladaba su preocupación a la Comisión Europea ante los posibles efectos de la crisis de la COVID-19 sobre conflicto “ya bastante olvidados e enquistados” como es el caso del Sahara Occidental. Para Urban la aparición de “nuevos puntos calientes humanitarios” no debe afectar el apoyo humanitario a la población refugiada saharaui.

Ante tal preocupación, el Comisario europeo para la Gestión de Crisis y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarčič, aclaró que la Comisión mantiene un “porcentaje de la ayuda humanitaria” dedicado a las crisis olvidadas. Reconociendo que la situación del pueblo saharaui es una situación de las mencionadas, Janez Lenarčič ha definido a la UE como “un dónate fiable” al pueblo saharaui.

Desde el pasado 18 de marzo de 2020, el Gobierno saharaui anunció una seria de medidas para su inmediata implementación a fin de hacer frente a esta coyuntura que está causando difíciles momentos a todos los piases del mundo.

El Comité Nacional de Seguimiento y Prevención del Coronavirus (COVID-19) entró en acción informando a toda la población sobre las medidas a cumplir en los campamentos de refugiados, en las zonas liberas y en las zonas ocupadas.

https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2020/03/19/25174.html

090/304

Origen: La Comisión Europea elogia las políticas saharauis para hacer frente a la COVID-19 | Sahara Press Service