Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui) ,29 de mayo de 2019(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) pidió la creación de un mecanismo internacional de monitoreo y presentación de informes sobre las continuas y flagrantes violaciones de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.
En un comunicado en el que analiza la situación y los avances en materia de derechos humanos, y ante la persistente represión marroquí, la entidad saharaui pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la urgente necesidad de acelerar la creación de un mecanismo independiente de las Naciones Unidas o la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental , MINURSO, para que abarque la observancia y la protección de los derechos humanos en las ZZ.OO del Sáhara Occidental e informar al respecto.
Tras expresar su solidaridad y apoyo con los y la activistas saharauis, exigió a las autoridades de la ocupación la liberación de todos los políticos saharaui, y abra el territorio a la prensa y a los observadores internacionales.
Por último, La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha expresado su solidaridad con los miembros de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH) y condena enérgicamente la decisión de las autoridades marroquíes de prohibir el derecho a organizar actividades de derechos humanos en su sede en la ciudad ocupada de El Aaiún.SPS/090/099TRAD