La consultora de Pepe Blanco firma un jugoso contrato de lobby para defender los intereses de Marruecos en Bruselas

La consultora de Pepe Blanco firma un jugoso contrato de lobby para defender los intereses de Marruecos en Bruselas
Según Africa Intelligence

La consultora de Pepe Blanco firma un jugoso contrato de lobby para defender los intereses de Marruecos en Bruselas

Acento deberá pues defender los intereses de los agricultores marroquíes ante la Unión Europea en un momento especialmente delicado, tras tres sentencias contrarias del TJUE

Acento, la consultora del exministro socialista José Blanco, ha firmado un contrato con Rabat para defender los intereses de los agricultores marroquíes en Bruselas. La información ha sido adelantada por la reputada publicación Africa Intelligence, que detalla además que ha sido la embajada de Marruecos en Madrid y su representante diplomática, Karima Benyaich, quien ha contratado los servicios de la firma de lobby del exministro por un monto no especificado. Consultado por este periódico, José Blanco ha declinado responder.

Acento deberá pues defender los intereses de los agricultores marroquíes ante la Unión Europea en un momento especialmente delicado para Rabat. El pasado 4 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), consideró que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos en materia pesquera y agrícola, que incluían el territorio del Sáhara Occidental, requerían el consentimiento del pueblo saharaui y eran, por tanto, no válidos. El acuerdo de pesca expiró en 2023, por lo que la resolución llegaba tarde, pero el fallo afecta de lleno al sector agrícola.

Conscientes del caos que puede suspender su suspensión inmediata, el Tribunal dio doce meses de prórroga y expirará finalmente el 3 de octubre de 2025.

Es decir, un año clave para que los agricultores marroquíes, que consideran a España su puerta de entrada al mercado de la UE, consigan una posición más ventajosa en los pasillos del Parlamento Europeo, la Comisión y embajadas europeas. Tras el fallo, Rabat puso el grito en el cielo y atacó a la justicia europea, invitando a los Estados miembros de la UE a sortear las sentencias.

(…)

Origen: La consultora de Pepe Blanco firma un jugoso contrato de lobby para defender los intereses de Marruecos en Bruselas – EL CONFIDENCIAL