La Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui acuerda intensificar la batalla internacional | Sahara Press Service

La Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui acuerda intensificar la batalla internacional | Sahara Press Service

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 02 de julio de 2019 (SPS)-  La Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui se ha reunido en Vitoria -Gasteiz para evaluar la estrategia de trabajo y el nuevo escenario político al que se enfrenta la lucha saharaui.

El Ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati, expuso la situación actual, marcada por la dimisión del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, las maniobras de Marruecos y la batalla en los tribunales europeos para impedir la ilegal explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui.

Sin determinar fecha ni nombre, Sidati afirmó que la ONU esta trabajando para el nombramiento de un nuevo enviado para dar continuidad los trabajos iniciados por el expresidente alemán Horst Kohler. “Cualquier mediación liderada por la ONU debe desembocar en la celebración del referéndum de autodeterminación”, subrayó el responsable saharaui.

Para la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, “hay que tener en cuenta la nueva configuración europea y aprovechar las oportunidades. Para ello señala como fundamental coordinar nuevas estrategias entre el movimiento solidario y las delegaciones del Frente Polisario para lograr la implicación de los actores políticos.

Pierre Galand, presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, apuesta por la organización de actividades en todo el continente europeo para ejercer presión y movilizar la sociedad civil. Galand recuerda la “responsabilidad colectiva” con la lucha saharaui y el proceso de descolonización.

La Coordinadora Europea también abordó los trabajos para la organización de la EUCOCO 2019 en Vitoria-Gasteiz. El Comité de Coordinación, compuesto por la representación del Frente Polisario, Fedisah y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, expuso los avances y las líneas centrales de esta 44 edición. Las responsabilidades de España y la Unión Europea en la descolonización del Sahara occidental estarán en el centro de la mas importante conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui.

Con representación de Francia, Italia, España y Argelia, la reunión finalizó acordando intensificar la batalla internacional, movilizar la opinión pública y ejercer presión para que la comunidad internacional intervenga ente la violación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, detenga el ilegal expolio de las riquezas saharaui y actúe para hacer cumplir las resoluciones de la ONU y la Unión Africana.

Origen: La Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui acuerda intensificar la batalla internacional | Sahara Press Service