El asunto de los BRICS está definitivamente cerrado. DR.
Por Abdelkader S. – La aclaración era necesaria. Argelia ha respondido de una vez por todas a las voces que intentan aquí y allá hacer creer en una supuesta intención de Argelia de mantener su candidatura a ser miembro de los BRICS tras una primera negativa inexplicable de los países que constituyen este conglomerado de cinco países fundadores, creado para contrarrestar al grupo G7. La lista de países que han obtenido la aprobación para formar parte de él ha conmocionado a más de uno y ha expuesto los cálculos malsanos que subyacen a este grupo que esperábamos que constituyera realmente un nuevo polo económico poderoso llamado a romper la dominación de Occidente. No sucedió.
La respuesta de una fuente del gobierno argelino en las columnas del periódico público El Moudjahid es extremadamente importante. Aunque dicha fuente pidió el anonimato, el hecho de que el mensaje pase por este histórico órgano de prensa da un carácter solemne a la mordaz declaración sobre las “opciones absurdas” de los BRICS. Este fuerte calificativo refleja el grado de enojo de Argelia, que veía en esta nueva organización la oportunidad de restablecer el equilibrio global y fortalecer el eje sur del planeta frente a un Norte hegemónico.
Entendemos, por esta respuesta definitiva y clara, expresada a través de El Moudjahid, que Argelia mantendrá el rumbo de diversificación de sus asociaciones, sin dejarse encarcelar en una camisa de fuerza que le haría perder su soberanía en la toma de decisiones. De hecho, Argelia rechaza cualquier injerencia o influencia sobre sus posiciones, venga de donde venga. La reciente y contundente respuesta de nuestro representante permanente en Nueva York a su homólogo ruso sobre el asunto Imane Khelif es una prueba más de que la relación amistosa, estratégica e histórica no le impide expresar en voz alta su rechazo a lo que puede considerar una actitud inaceptable. Este malentendido, que no ha alterado la calidad de las antiguas relaciones entre Argel y Moscú, ha confirmado a Rusia, por el contrario, que puede contar con un aliado auténtico y digno de confianza.
El presidente del Consejo de la Nación [Senado], Salah Goudjil, dio una explicación racional de la negativa de Argelia a mantener su candidatura BRICS, explicando que “las relaciones estratégicas bilaterales son más importantes para nosotros”. La explicación del segundo dirigente del Estado es plausible y confirma la negativa de Argelia a encerrarse en posiciones fijas, prefiriendo adaptar su estrategia en función de la evolución de la situación, para no verse sujeta a compromisos vinculantes que reducirían su margen de maniobra.
Por tanto, el hecho de que una fuente oficial argelina critique el modo de funcionamiento de los BRICS no le impide seguir manteniendo buenas relaciones bilaterales con los países miembros y trabajar para reforzar cualquier acción encaminada a establecer el nuevo orden mundial necesario, defendiddo por el presidente Boumédiène desde el podio de la ONU en 1974. Cincuenta años después, Argelia sigue librando la misma lucha, sin ceder un ápice en sus principios de justicia e igualdad.
A. S.
Origen: Décision de l’Algérie de tourner le dos aux BRICS : nécessaire mise au point – Algérie Patriotique