Por Sidi Maatala/ECS
Birlehlu (ECS).- De acuerdo al Parte de Guerra Nº353 del ministerio de Defensa, el cual ECSAHARAUI ha tenido acceso y en el que se detalla los ataques llevados a cabo por el ejército saharaui en estas últimas 24 horas, el ejército saharaui ha atacado con misiles al cuartel general del 68 cuerpo enemigo situado en la zona de Adheim Um Jlud en el sector de Auserd, al sur del Sáhara Occidental.
Desde el 13 de Noviembre de 2020, tras la violación marroquí del alto el fuego, se reanudó la guerra en el Sáhara Occidental. Las dos partes en conflicto: Marruecos y la RASD mantienen hostilidades armadas desde entonces.
Según el Parte de guerra (353), las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui condujeron un ataque sorpresa contra el cuartel general número 68 de las fuerzas de ocupación marroquí situado en la zona de Adheim Um Jlud en el subsector sur de Auserd.
El Parte de guerra agregó que las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui bombardearon en la madrugada de este viernes posiciones de las fuerzas invasoras marroquíes en el área de Mahbes y Guelta, y en los subsectores saharauis de Laagad y Jbeilat Al-Jadar, situados dentro del muro marroquí.
La guerra prosigue ininterrumpidamente por 353 día consecutivo, extendiéndose a un total de más de 200 áreas, la mayoría de ellas en el norte, donde las operaciones armadas son más numerosas y las pérdidas también. Por estas zonas Marruecos sufrió ataques sorpresa y pérdidas humanas y materiales, ya que esta área colinda con el sur de Marruecos, lo que obligó a Marruecos a construir ilegalmente un nuevo muro militar en Touizgui el pasado Marzo.
Mahbes, especialmente en las zonas de Rus Sebti, Chadimiya, Tinushad, Güerat Uld Blal, Graret Farsik, Laagad y Um Rukba han sido las que más bombardeos han albergado desde el inicio de la guerra, aquí se encuentran localizadas las bases marroquíes Nº19, Nº20 y Nº23, estando atrincherado en la última el 40º Cuerpo de Infantería de la FAR, además de varios puntos de observación y puestos de mando que han sido blanco favorito del ELPS. En las últimas horas, el Ejército de Liberación Saharaui dirigió dos rondas de bombardeos hacia Graret Al Farsik.
Más allá de Mahbes y Guelta, las fuerzas saharauis también dirigieron sus misiles hacia la región de Auserd, en el extremo sur del Sáhara Occidental.