La delegación navarra desplazada a los campamentos de refugiados saharauis continúa con su visita institucional
La delegación navarra desplazada a los campamentos de refugiados saharauis inició la segunda jornada del viaje institucional visitando la Base de Transportes que coordina la ONG Navarra Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), que garantiza a la Media Luna Roja Saharaui la disponibilidad permanente de vehículos, con una adecuada preparación y un mantenimiento periódico, destinados inicialmente a la distribución de alimentos.
El proyecto se financia con ayudas del Gobierno de Navarra, ECHO, ACNUR y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea. El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha alabado la labor que ATTsF está desarrollando en Tindouf “para optimizar recursos, compartir experiencias y formar también a personas en ramas importantes como la mecánica, la electricidad o el reciclaje”.
Hualde ha advertido que “las instituciones navarras están demostrando su implicación con la causa saharaui con las ayudas para mejorar la calidad de vida de la población refugiada en los campamentos saharauis”.
A continuación, la delegación navarra ha visitado el Museo de la Resistencia Saharaui, situado en Rabuni. Allí han conocido la historia del pueblo saharui, lo qué han sufrido y sufren desde la ocupación del Sahara y el intento de exterminio que han sufrido por parte de Marruecos y con la complicidad de otros países.
Carlos Guzman, coordinador del Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara, ha indicado que “más allá de las decisiones que tome el Gobierno de España, el Parlamento y la sociedad navarra siempre han dado su apoyo y se compromete con el pueblo saharaui. Es necesario respetar el derecho internacional y también los derechos humanos, algo que hay que reivindicar para el pueblo saharaui”.
Por la tarde, la delegación ha visitado el Centro Pedagógico Aminetu Aidar, de ANARASD, que tiene como objetivo incidir en el fortalecimiento del sistema educativo saharui a través de la construcción y equipamiento de este centro de recursos, documentación y elaboración de libros de texto propios para las niñas y niños saharauis.
Charo Pardo, de ANARASD, ha explicado el proyecto y ha presentado al equipo agradeciendo el apoyo en un principio, cuando se puso en marcha, del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Berriozar, y a los que se han ido sumando otras entidades locales de Navarra.
A continuación, la delegación ha visitado el Consejo Nacional Saharaui, Parlamento Saharaui, en el que han mantenido un encuentro con su presidente, Hamma Salama. Ha explicado el funcionamiento del Parlamento, sus objetivos de dotar a los campos de refugiados de Educación, Sanidad y Servicios, así como sus demandas al gobierno español para volver a las posiciones de Naciones Unidas para la resolución del conflicto, así como el agradecimiento a las instituciones navarras y a la sociedad navarra, que siempre ha apoyado y ha sido solidaria con la causa saharaui.