La delimitación marítima marroquí mira a la riqueza mineral submarina

Home Actualidad La delimitación marítima marroquí mira a la riqueza mineral submarina
La delimitación marítima marroquí mira a la riqueza mineral submarina

José María Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La decisión de Marruecos de establecer por ley sus límites marítimos e impulsar la ampliación de su plataforma continental puede impactar directamente sobre los planes de España para administrar una vasta extensión del Atlántico al suroeste de las islas Canarias, rica en valiosos minerales.

Más allá de la controversia de que Rabat incluya en su mar territorial las aguas del Sahara, las 350 millas a las que aspira pueden llevarle a reclamar, como hace España, la titularidad de los recursos naturales del monte Tropic.

Se trata de un volcán submarino con las mayores reservas conocidas de varios minerales que serán claves en la “revolución verde” que está por venir, imprescindibles para fabricar los paneles solares y coches eléctricos.

De los grandes montes submarinos de esa zona, es el único que está más allá de las 200 millas marítimas españolas, concretamente unos 463 kilómetros al suroeste de la isla española de El Hierro.

En 2016, una expedición británica con colaboración española, la James Cook 142, descubrió que buena parte del monte está recubierto de costras de ferromanganeso con altos contenidos de metales muy apreciados en la alta tecnología, como el telurio o el cobalto.

(…)

Leer artículo completo en el original de EFE: La delimitación marítima marroquí mira a la riqueza mineral submarina