La descolonización del Sahara Occidental y el gran fracaso de Naciones Unidas | Tribuna de Periodistas

Home Actualidad La descolonización del Sahara Occidental y el gran fracaso de Naciones Unidas | Tribuna de Periodistas
La descolonización del Sahara Occidental y el gran fracaso de Naciones Unidas | Tribuna de Periodistas

El 2019 se cierra con el fracaso de Naciones Unidas, para reiniciar las conversaciones de paz entre el Frente Polisario y Marruecos, que se disputan el Sahara Occidental. El ex presidente alemán, Horst Köhler, renunció en mayo pasado a la mediación que le confiara la ONU y no hay reemplazante a la vista. Hace una semana, durante el Foro Global del ACNUR en Ginebra por los 26 millones de refugiados en el mundo, se les impidió el uso de la palabra a los saharauis. Los afiches propagandísticos de Marruecos en una galería adyacente a la sala de debate, silenciaron la ocupación ilegal de los territorios del Sahara Occidental. De todos modos, el Frente Polisario, en su XV Congreso, celebrado estos últimos días en la localidad liberada de Tifariti, reiteró “el apego del pueblo saharaui a su soberanía sobre el territorio nacional”.

Por lo cierto, en esta oportunidad sigue vigente el derecho humano a la libre determinación de los pueblos. Perdura el dilema de fondo. Marruecos quiere anexar la totalidad del territorio y la población en litigio mediante una autonomía dentro de su monarquía democrática, en un sistema islámico y autoritario, mientras que el Frente Polisario, tal vez el movimiento de liberación nacional más antiguo aún existente sin alcanzar la plena independencia, mantiene la reivindicación a la autodeterminación, vía un referéndum, para que los habitantes y sus descendientes heredados del colonialismo español, arbitren a favor o en contra de la independencia.

(…)

Leer continuación del artículo en el original: La descolonización del Sahara Occidental y el gran fracaso de Naciones Unidas | Tribuna de Periodistas