FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, durante un Desayuno Informativo de Europa Press. | EP
México sí, el Sáhara Occidental no. Ni Casa Árabe ni Casa África organizan ningún acto para abordar el legado del Sáhara Español
Una amnesia selectiva se ha instalado en el Gobierno español. El mismo Ejecutivo que se jacta de haber incorporado por primera vez «la mirada decolonial» a las colecciones de museos y archivos y el que dice haber pedido perdón por las huellas del colonialismo en México. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha impuesto un denso silencio sobre el Sáhara Español. Cincuenta años después de la Marcha Verde y de la precipitada e ilegal retirada de España del Sáhara Occidental, el Estado español ha preferido el silencio. Ninguna institución pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha querido dedicar una sola línea o acto conmemorativo a aquel episodio que abrió una descolonización inconclusa, abierta aún hoy.
En Casa Árabe, la agenda de noviembre no recoge ni un solo acto, mientras la institución lleva meses dedicada a otro conflicto colonial en primera plana, el de Palestina, al que el ala socialista del Gobierno sí recuerda jactándose de su “liderazgo” y su “política exterior coherente” “No hemos programado ninguna actividad con motivo del 50 aniversario de la Marcha Verde ni de la salida de España del Sáhara Occidental”, confirman fuentes de la institución a El Independiente.
Sobre la causa de este sorpresivo ‘olvido’, desde la institución que presidió hasta febrero Irene Lozano -biógrafa de Sánchez, sin formación alguna relacionada con el mundo árabe- y desde entonces el diplomático Miguel Moro, explican que “no estaba previsto ni en el Plan anual que se trasladó al Consejo Rector en diciembre de 2024 ni en la actualización de junio de 2025”. La respuesta es elocuente: el Sáhara no existe en el calendario oficial de la institución.
En Casa África, con sede en Las Palmas, el mutismo es todavía mayor. Ninguna actividad prevista, ninguna respuesta a las reiteradas solicitudes de información cursadas por este diario. En el consorcio que gobierna ambas instituciones figura de manera prominente el ministerio de Asuntos Exteriores, un departamento donde los diplomáticos denuncian «la deriva» que está causando el socialista José Manuel Albares.
Exteriores no contesta a El Independiente
Su departamento tampoco ha respondido a las preguntas enviadas por este diario. Su gabinete de prensa -dirigido por Antonio Asencio, vinculado al PSOE andaluz que trabajó en el gabinete del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, hoy convertido en firme defensor de la monarquía alauí- no ha proporcionado la información requerida a propósito de la posición de España en la resolución 2797 aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que renueva el mandato de la misión de la ONU para la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental. Resulta ya habitual que el departamento de Asencio y los funcionarios que trabajan en él traten de obstruir el trabajo y las peticiones de información de El Independiente, en una muestra ya recurrente de su desprecio al ejercicio de la prensa libre.
(…)
Origen: La desmemoria de Exteriores: nada que recordar del Sáhara Español
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
