«La diplomacia debe prevalecer para resolver el conflicto del Sáhara Occidental», dice Guterres

Home Actualidad «La diplomacia debe prevalecer para resolver el conflicto del Sáhara Occidental», dice Guterres
«La diplomacia debe prevalecer para resolver el conflicto del Sáhara Occidental», dice Guterres

 

 
Por Sidi Maatala 
 
Nueva York (ECS). – El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha asegurado este sábado que tiene la esperanza de que se relance de nuevo el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental después de la visita de su enviado personal a la zona, Staffan de Mistura.
 
En una rueda de prensa, y al ser preguntado sobre el Sáhara Occidental, con la visita del señor [Staffan] De Mistura a la región si ve posibilidades de desbloquear el conflicto y cuál sería su mensaje para los países que tienen influencia, Guterres apela a la partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, buscar la manera para solucionar el problema, «que ha durado tantas décadas en una región donde la actividad terrorista es extremadamente grave».
 
«En primer lugar, Staffan de Mistura ha hecho su primera visita a la región. Tengo la esperanza de que el Proceso Político se relance de nuevo y mi mensaje a las partes es que un problema que ha durado tantas décadas en un área del mundo donde vemos problemas de seguridad extremamente graves, donde vemos el terrorismo multiplicarse en el Sahel y cada vez más junto de la costa, es en el interés de todos solucionar de una vez por todas este problema del Sáhara Occidental», dijo Guterres en su respuesta.
 
El jefe de la ONU dijo que la partes tienen una oportunidad y comprender la necesidad de un diálogo, procurando una solución y no solamente mantener un proceso interminable sin una esperanza de resolución. «Creo que la situación de la región requiere hoy un interés más fuerte de las dos partes para solucionar el problema», concluyó Guterres.
 

Origen: «La diplomacia debe prevalecer para resolver el conflicto del Sáhara Occidental», dice Guterres.