La diplomacia digital y la causa del Sahara Occidental – El Portal Diplomático

La diplomacia digital y la causa del Sahara Occidental – El Portal Diplomático

Miembros de Equipe Media recogiendo el Premio Julio Anguita

El auge de la era digital y el creciente uso de las redes sociales en el mundo, hizo que internet tenga más presencia en la vida cotidiana, especialmente lo vinculado con la economía, las políticas públicas, la sociedad, la cultura y la seguridad. Por la hiperconectividad que causó la emergencia de la sociedad civil global, el mundo experimenta cambios acelerados que afectan a la forma de hacer las relaciones internacionales y la geopolítica en general.

En este clima, los Estados y los actores no estatales, como las organizaciones internacionales, incorporaron la diplomacia digital como instrumento capaz de favorecer el alcance de sus estrategias diseñadas. Es decir, recurrir al uso de los instrumentos digitales como medios de diplomacia pública, para explicar sus objetivos, intereses y punto de vista en general. La diplomacia digital se incluyó por su capacidad de romper esquemas y estructuras jerárquicas y desintermediar en las comunicaciones internacionales. Hizo que cada individuo puede ser un potencial emisor o receptor de un contenido.

El concepto de la diplomacia digital es reciente. Por lo cual, su propia definición sigue siendo objeto de debates académicos. La definición más empleada es aquella que considera que se trata del uso de la web y las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsupp, etcétera) para la consecución de los objetivos establecidos en la acción y la política exterior de un país dado.

También, los países se embarcaron en edificar su aparato diplomático digital, por la necesidad de abaratar los costes y agilizar las acciones. De esta manera, se aumentó su efectividad en cuanto a alcanzar sus objetivos y potenciar su soft power.

La importancia de la diplomacia digital en las relaciones internacionales esta reflejada por la envergadura de sus repercusiones. A modo de ejemplo, la reciente crisis entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en 2017, y por la que el bloque decidió imponer un embargo al Estado de Catar, empezó con el hackeode la página web de la Agencia Oficial de Noticias catarí y su portal en la red social Twitter. Posteriormente, se profundizó con los enfrentamientos, en las redes, de los activistas de los dos bandos enemistados. De esta forma, se congelaron las relaciones diplomáticas y se suspendieron todas las relaciones económicas, sociales, culturales y deportivas.

La diplomacia digital saharaui y la denuncia del ocupante marroquí 

(…)

Leer artículo completo en el original: La diplomacia digital y la causa del Sahara Occidental – El Portal Diplomatico