La diplomacia marroquí fracasa al intentar excluir a la República Saharaui de la conferencia TICAD sobre el desarrollo en África.

Home Actualidad La diplomacia marroquí fracasa al intentar excluir a la República Saharaui de la conferencia TICAD sobre el desarrollo en África.
La diplomacia marroquí fracasa al intentar excluir a la República Saharaui de la conferencia TICAD sobre el desarrollo en África.

 

Ahmed Zain.

ECS. Lusaka. | Marruecos no logró convencer a las delegaciones africanas para excluir a la República Saharaui de participar en la octava cumbre de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD) prevista para celebrarse los días 28 y 29 de agosto en Túnez, ya que el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana adoptó ayer jueves en Lusaka durante los trabajos del 41º Consejo Ejecutivo de la UA una resolución que pide la participación de todos los países africanos en la fecha prevista, que está encaminada a movilizar el apoyo de la comunidad internacional al continente africano.

Esta decisión se produjo tras una sesión a puerta cerrada que fue testigo de una larga y tensa discusión entre los cancilleres africanos en el marco de la 41ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, que se desarrolla actualmente en la capital de Zambia. Según fuentes bien informadas, el representante de Marruecos en esta reunión se esforzó por convencer al resto de las delegaciones africanas de la necesidad de excluir a la República Árabe Saharaui Democrática del TICAD, citando argumentos endebles como »la asociación que une a los países africanos con Japón no cae en el marco de la Unión Africana». Sin embargo, ese intento fracasó, según señalan las mismas fuentes, ya que ningún país, ni siquiera los aliados de Marruecos, apoyó la propuesta marroquí. Por el contrario, muchos ministros africanos participantes insistieron en la necesidad de exigir al socio japonés que invitara a todos los países africanos, incluida la República Saharaui.

Finalmente, se adoptó una fórmula que fue resumida por el Presidente del Consejo y Ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, a través de la cual se encomendó a la Comisión africana, encabezada por el Presidente Moussa Faki, comunicar a Japón la posición unificada de África respecto a este tema. Cabe señalar que la conferencia TICAD es uno de los foros internacionales más importantes y destacados para la cooperación al desarrollo entre países africanos, Japón e instituciones internacionales.

La conferencia africano-japonesa TICAD se celebró por primera vez en 1993, y se organiza conjuntamente con Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Comisión de la Unión Africana. Hasta el año 2013 se reunía cada cinco años. Desde entonces, ha sido convocada cada trienio alternativamente en territorio africano y japonés. Esta será la segunda reunión del TICAD que tendrá lugar en África desde que Kenia acogió la sexta edición del TICAD en Nairobi en agosto de 2016. TICAD está cobrando mayor importancia como una conferencia multilateral inclusiva para abordar los problemas de desarrollo en África, incluidos en el área de la salud y el desarrollo del sector privado. A la luz de los resultados de TICAD 7 celebrada en Yokohama en agosto de 2019, los organizadores de TICAD seguirán apoyando plenamente el desarrollo liderado por África.

Origen: La diplomacia marroquí fracasa al intentar excluir a la República Saharaui de la conferencia TICAD sobre el desarrollo en África.