- La parlamentaria, de origen saharaui, critica la ausencia del Sáhara Occidental en el pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
- Afirma que la ciudadanía española no apoya el alineamiento de Pedro Sánchez con Marruecos como potencia ocupante de la excolonia española.
Alfonso Lafarga.-
La diputada de Sumar Tesh Sidi, de origen saharaui, ha calificado de “incongruencia” que la líder de esta formación, Yolanda Díaz, no haya mencionado en el pacto de Gobierno con Pedro Sánchez “absolutamente nada” con respecto al Sáhara Occidental.
La diputada saharaui de Sumar denuncia la "incongruencia" de renunciar a la causa saharaui en el pacto con el PSOEhttps://t.co/Q2cRQAoQR5
— Abdeslam Omar Lahsen (@AbdeslamOmarL) October 25, 2023
En el acuerdo al que llegaron el martes 23 de octubre el PSOE y Sumar, coalición que llevó la causa saharaui en la campaña electoral del 23-J, la organización de Yolanda Díaz renunció a reivindicar la tradicional posición española sobre el Sáhara Occidental que cambió el presidente en funciones, Pedro Sánchez, al apoyar la soberanía de Marruecos. Yolanda Díaz suscribió unos acuerdos de coalición con el PSOE sin mencionar el territorio saharaui ocupado por Marruecos.
Esto supuso una crítica por parte del delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, que dijo era una “incoherencia con las posiciones mantenidas por Sumar y el PSOE con otros conflictos internacionales y falta de respeto al Derecho Internacional y a la protección de los Derechos Humanos”.
El acuerdo de Gobierno se produjo después de que el pasado 9 de octubre, en plenas negociaciones para reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE, Sumar se comprometiese a “impulsar la agenda saharaui” en el Congreso de los Diputados, en un nuevo órdago a la nueva era de las relaciones con Marruecos que inauguró el histórico cambio de posición en el conflicto del Sáhara Occidental.
Ahora, ha sido la diputada de Sumar Tesh Sidi, número tres por Madrid, quien ha recordado en un video en su cuenta de X (Twitter) que el 23 de julio tuvieron dos mandatos de la ciudadanía en las urnas: una agenda social ambiciosa y una agenda alineada siempre con la legalidad internacional, “tan importante y tan necesaria con todo lo que está pasando en este genocidio de Gaza del pueblo palestino y como lo vimos con la agresión a Ucrania”.
La diputada indica que en el pacto de Gobierno en materia de Exteriores, en política internacional, “hay una discordancia y una incongruencia en que no se menciona absolutamente nada con respecto al Sáhara Occidental”.
“Tenemos que recordar que el sentir de la ciudadanía española no apoya la posición de Pedro Sánchez, alineándose con Marruecos como potencia ocupante del territorio”, ha agregado.
En este punto señala que “las Naciones Unidas siguen reconociendo que España tiene la responsabilidad en este proceso de descolonización del Sáhara Occidental como potencia administradora”.
Recuerda la diputada que en el pacto de Gobierno al que llegaron el PSOE y Sumar se ha alcanzado un acuerdo de políticas sociales ambiciosas en el ámbito laboral, en lo sanitario y, también, en una transición verde justa “que necesitamos en este país”.
Afirma que comprende el malestar y que “es un acuerdo de Gobierno en el que no se reflejan un segundo mandato de la ciudadanía alineado con los Derechos Humanos, un mandato alineado con los derechos de las personas migrantes de este país”, y asegura que “ha estado, está y estará “trabajando en las líneas fundamentales como defensora de los Derechos Humanos de cara a la investidura”.
Yolanda Díaz, que se negó a asistir la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebró en Rabat entre los gobiernos de España y de Marruecos en febrero de este año, anunció como candidata de Sumar en los comicios del 23 -J que si ganase las elecciones rompería el acuerdo al que llegó Pedro Sánchez con Marruecos y volvería a la posición tradicional de España sobre el Sáhara Occidental. Lo dijo en una entrevista en la que calificó a Marruecos de “dictadura”.