La dirección del Frente POLISARIO cierra filas y enfila hacia su XVI Congreso aspirando a un »cambio integral para enfrentar a los desafíos»

La dirección del Frente POLISARIO cierra filas y enfila hacia su XVI Congreso aspirando a un »cambio integral para enfrentar a los desafíos»
 
Lehbib Abdelhay.
 
ECS. Chahid Al Hafed. | El Secretariado Nacional del Frente Polisario confirmó su pleno acuerdo sobre todas las cuestiones y temas planteados y presentados por el Comité Preparatorio de la XVI Conferencia del Frente.
El Secretariado Nacional, en un comunicado que coronó los trabajos de su octavo y último período ordinario de sesiones, señaló que, luego de amplias discusiones, y recordando los desafíos por delante, el Secretariado Nacional concluyó por unanimidad una contribución escrita al debate nacional con motivo del XVI Congreso. El Secretariado Nacional ha asegurado su posición unificada en todos los asuntos y temas planteados en los documentos presentados a la conferencia.

En el mismo sentido, el Secretariado Nacional reafirmó su “rechazo a cualquier enfoque que no tenga en cuenta el derecho inalienable e innegociable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”. El Secretariado Nacional (SN) reiteró “la firmeza del pueblo saharaui en su determinación de defenderse y defender la soberanía de su territorio y recursos naturales con todos los medios legítimos a su alcance, incluida la lucha armada”.

El Secretariado Nacional -agrega el comunicado- estudió y analizó el informe presentado por la Comisión Nacional Preparatoria de la XVI Conferencia del Frente, que incluye proyectos de documentos que serán presentados a la conferencia. En este sentido, el Secretariado Nacional agradeció el valioso trabajo realizado por el Comité Nacional Preparatorio, alabando el éxito de las jornadas políticas que se desarrollaron en todas las localidades de presencia del organismo saharaui.

El SN extendió sus llamamientos e “instó a la Unión Africana a acelerar los pasos para poner fin a la flagrante agresión y ocupación ilegal del territorio de un Estado miembro de la organización continental, que es la República Saharaui, por otro Estado miembro, que es el Reino de Marruecos, y tomar las medidas necesarias y urgentes contra este último para cumplir con los principios y objetivos del Acta Constitutiva de la Unión Africana, en especial el respeto a las fronteras heredadas tras la independencia, así como la prohibición de la adquisición de territorios por la fuerza”.

El comunicado también tomó en consideración las aportaciones constructivas de los militantes y combatientes del Frente, y el espíritu de responsabilidad y franqueza impreso en ellos, especialmente lo que se refleja en la profunda conciencia del pueblo saharaui de la etapa crítica, y su aferramiento a la opción de la resistencia y la escalada de la lucha, hasta la culminación de la liberación y la extensión de la soberanía del estado saharaui sobre todo su territorio nacional.
(…)

Origen: La dirección del Frente POLISARIO cierra filas y enfila hacia su XVI Congreso aspirando a un »cambio integral para enfrentar a los desafíos»