La doble (o triple con el Sahara) vara de medir con Ucrania y Palestina – por Antonio Aguado, coherente veterano socialista, exmilitante del PSOE *
En la mayoría de los conflictos y guerras internacionales, defendiendo sus intereses geopolíticos y económicos, se encuentra involucrado o de principal protagonista los Estados Unidos con su OTAN. Esto ocurre con la guerra de Ucrania, creada como consecuencia del asalto a ésta nación por parte del ejército ruso, el 24 de febrero del 2022 comandado por el sátrapa y nefasto Wladimir Putin. Esa y muchas otras guerras se podían haber evitado, si desde mucho tiempo antes y aprovechando el desmembramiento y desaparición de la Unión Soviética, a partir de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y la disolución del Pacto de Varsovia que la sustentaba, hubiera hecho lo mismo EE.UU con su Organización del Tratado Atlántico Norte. Sin lugar a dudas, ahora tendríamos un mundo mucho más distendido y pacífico.
(…)
Sin tanto tiempo, pero también desde hace mucho, más concretamente, desde el 26 de febrero de 1976, cuando España por presión de los Estados Unidos y la promesa del apoyo al príncipe Juan Carlos para su coronación, abandonó a su suerte al noble, culto y muy democrático pueblo saharaui, que viene siendo hostigado y represaliado por el infame reino alauí. Inexplicablemente esto viene ocurriendo hasta ahora y si cabe, más agravado con las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, en la línea de la propuesta marroquí de autonomía del Sahara para resolver el conflicto, como la que tiene la “base más sería, creíble y realista”, obviando las resoluciones de las Naciones Unidas que contemplan la libre determinación e independencia de ese fraternal territorio.
Esos fueron los términos que contemplaba la carta que, Pedro Sánchez le envió al sátrapa e indigno rey Mohamed VI de Marruecos, el 14 de marzo de 2022. Lo hizo de motu proprio y sin tener en cuenta a sus socios del gobierno, tampoco al Parlamento ni a la militancia del PSOE, que siempre ha mantenido una estrecha relación con el pueblo saharaui, y lo mejor que nos podría suceder a los canarios, es tenerlo como vecino constituido como la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). De esa forma, su ejemplo con toda probabilidad, se podría extrapolar a muchos de los países africanos, y así, evitaríamos el chantaje al que nos tiene sometido el Reino de Marruecos.
* Gracias a Antonio Aguado Suárez
LEER ARTÍCULO COMPLETO en: La doble (o triple con el Sahara) vara de medir con Ucrania y Palestina – por Antonio Aguado