La Doctora Saharaui Raabub Mohamed: «Cuba cambió nuestro destino y nuestra suerte»

Home Actualidad La Doctora Saharaui Raabub Mohamed: «Cuba cambió nuestro destino y nuestra suerte»

Redacción Taleb Alisalem/ ECS

Hoy nuestro encuentro es con la Doctora Raabub Mohamed Lamin Mehdi, nacida en el Sahara Occidental, de la cual tuvo que huir junto a su familia siendo una niña debido a la invasión Marroquí al territorio Saharaui, estableciéndose en campamentos para refugiados, al sur de Argelia, junto a miles de Saharauis.
 
Gracias a una beca del gobierno Cubano Raabub tuvo la oportunidad de irse a Cuba para continuar sus estudios, tan solo tenia 13 años cuando se marchó, pero como ella hay cientos de niños y niñas Saharauis que tuvieron que ir para estudiar a Cuba debido a la imposibilidad de realizar esos estudios en los campamentos de refugiados. Sin duda, una decisión difícil tanto para los estudiantes como para sus familias ya que no se volverían a ver en años pero todos estaban convencidos de que la educación era necesaria ya que sería el único arma que podría ayudarnos como Saharauis a defender nuestra causa y volver, ojalá, algún día a casa, a esa casa de la que fuimos expulsados por el invasor Marroquí.
Tras 13 años en la Isla Cubana, Raabub terminó sus estudios Secundarios, Bachiller y Universitarios y se licenció en Medicina por la Facultad de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Volviendo finalmente a los campamentos de refugiados donde ejerció como Medico. 
 
Mas tarde, se especializó en Medicina Interna por la Universidad nueva de Lisboa en Portugal, actualmente ejerce como Medico en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ademas de defender con su activismo la causa Saharaui siendo miembro fundador de la Asociación Humanitaria Dra. Beituha. 
Su historia, sin duda alguna, es apasionante. Hoy hablamos con ella en este encuentro especial ya que en las palabras de la Doctora Raabub se refleja la realidad de un pueblo, en sus respuestas a cada una de nuestras preguntas se refleja lucha, determinación y por supuesto, revolución. Raabub es mujer, es Saharaui y esta es parte de su historia:

ENTREVISTA A LA DOCTORA RAABUB MOHAMED LAMIN MEHDI – Por Taleb Alisalem 
1- ¿Como recuerdas tu infancia en los campamentos de refugiados Saharauis?
(…)

Leer la entrevista completo en ECSaharaui.com: La Doctora Saharaui Raabub Mohamed «Cuba cambió nuestro destino y nuestra suerte»