La Dreimiza, icono de la guerra del Sahara Occidental

La Dreimiza, icono de la guerra del Sahara Occidental

Bir Lehlu (Sáhara Occidental), 11 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Gaici Nah /ECS actualización

Ningún ejército en el mundo honró a este vehículo como el ejército saharaui. Fue el primer automóvil todoterreno clave en la guerra de Liberación Saharaui.

Este vehículo fue clave en cualquier acción, incursión, batalla o intervención militar, así como también fue muy útil para la protección y evacuación de los civiles y refugiados Saharauis que huían de la invasion marroquí. Todos los saharauis recuerdan a «Dreimiza» el nombre con el que se bautizó este peculiar vehículo.

Militarmente – Las históricas batallas de Guelta Zemmour, Warekziz, Tata, Agha, Lebayrat, Mahbes, Ezmul Niran, Mhamid Al-Ghazlan, Um E’deguen, Aaidiyat y Tishla (…), fueron un auténtico testigo de este vehículo.

En cuanto a su papel, no militar, su rol más destacado fue la defensa «positiva». Aún así, nunca fue vista una imagen de «Dreimiza» participando en asedio o matar a civiles. Sus flancos no están manchados con sangre inocente, y nunca fue un partícipe en el saqueo o participar en crímenes contra civiles indefensos.

Fue suficiente honor lo que este vehículo dio al combatiente saharaui, honor al que también el combatiente Saharaui le dio. Nunca fue traicionada y ni ella le decepcionó, así la recuerdan quienes participaron en esa guerra que tienen un especial cariño por este vehículo.

Dreimiza: nombre popular con el que se denomina a los vehículos del ejército saharaui, de una famosa casa británica. Literalmente significa “rapada” (el coche es femenino en hasania).

Origen: Dreimiza, icono de la guerra del Sahara Occidental