Bojador, 16 Abril de 2020. – (ECSAHARAUI)
Redacción Salem Mohamed /ECS
Los campamentos de refugiados saharauis están a punto de cumplir 3 semanas de confinamiento. Los hogareños están viviendo un aislamiento sin precedentes. Pues su vida depende de ello al carecer del más absoluto equipamiento preventivo y material sanitario preciso para tales circunstancias.
El gobierno saharaui a través de la colaboración con comerciantes locales y la ONU, garantiza el suministro de prestaciones mínimas esenciales para la subsistencia (Agua y Alimentos)
Por otro lado, también ha sido creada una comisión local que regulará los precios en las tiendas, farmacias y supermercados con el objetivo de evitar abusos y hacer llegar los productos a todas las capas de la población.
Pese a que cada vez es más difícil mantenerse debido a que durante las horas de luz, las temperaturas alcanzan los 30-35 grados, incrementándose en aquellas casas cuyo techo sea de chapa por sus propiedades absorbentes de calor, habiéndose dado varios casos de desmayos por golpes de calor.
No obstante, los campamentos de refugiados saharauis continúan fuertemente confinados y blindados, conservando la cifra de 0 contagios y muertes, erigiéndose así como una de las pocas zonas del mundo libre de coronavirus. El mérito de este logro se entiende mejor si consideramos que comparte frontera con dos de los países africanos más afectados por Coronavirus (Argelia y Marruecos).
ECSaharaui.com: La dureza del confinamiento en mitad del desierto