La embajadora de Francia en Marruecos abandona su puesto en medio de tensiones entre los dos países

Home Actualidad La embajadora de Francia en Marruecos abandona su puesto en medio de tensiones entre los dos países
 
 
El sustituto de la embajadora francesa en Rabat, Arnaud Pescheux, es amigo personal del matrimonio de José Manuel Albares y ex compañero de trabajo en la presidencia parisina
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Paris (ECS).- La embajadora de Francia en Marruecos, Helen Le Gall, anunció este jueves que ponía fin a su mandato en Rabat, según informa la Agencia de Noticias turca Anadolu.
 
La diplomática francesa subrayó que su mandato de 3 años en Marruecos estuvo lleno de «fructífera cooperación entre París y Rabat.»
 
La salida de la embajadora gala se produce en medio de la tensión diplomáticas entre Marruecos y Francia por el escándalo de Pegasus y las restricciones de visados contra los funcionarios marroquíes, y medio de un debate sobre la salida de empresas francesas de Marruecos.
 
Mientras Rabat tachaba de «injustificadas» las restricciones francesas a los visados, París aclaró que reducirá drásticamente el número de visados a los marroquíes, argelinos y tunecinos, alegando que los tres países -antiguas colonias francesas- no están haciendo lo suficiente para permitir el retorno de sus inmigrantes ilegales desde Francia.
 
 
Según la prensa francesa, un exasesor del Elíseo se incorporará a la Embajada de Francia en Rabat. Arnaud Pescheux se instalará en los próximos días en la Embajada de Francia en Marruecos como Ministro Consejero. Pescheux fue Asesor del Presidente de la República Francesa para Asuntos de Oriente Medio y el Norte de África.

 

 
Cabe recordar que Heléne de Gal fue la embajadora que afirmó el año pasado que Francia no abriría un consulado ilegal en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, concretamente en la ciudad saharaui de Dajla, como deseaba Marruecos en el marco de su estrategia de ostentación de los consulados fantasma.
 
De Gal anunció el rechazo del Elíseo al consulado alegando que no hay ciudadanos franceses a los que atender pese a que muchos nacionales franceses trabajen en las minas de Bucraa y otros proyectos de ingeniería y se tiene constancia de residir en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 
El periodo de Helene de Gal se caracterizó por momentos polémicos como el hecho de que hallaran el cadáver del cónsul francés en Tánger, Dennis François, después de 6 días de iniciarse la guerra del Sáhara Occidental, en circunstancias aún sin aclarar. La decisión de París de destituirla expresamente por un ex consejero de la presidencia gala y no por un diplomático de carrera deja a lugar a muchas dudas.
 
Según ha podido saber ECSAHARAUI, el sustituto de la embajadora francesa en Rabat, Arnaud Pescheux, es amigo personal del matrimonio del canciller español José Manuel Albares y ex compañero de trabajo en la presidencia parisina. Además es también amigo de la pareja de Albares, Hélène Davo, jueza que asesora a Emmanuel Macron en materia jurídica.
 
A todas luces el nombramiento para nada inocente, tiene una poderosa razón detrás, y es el deseo de Marruecos de colocar a un ejército de fieles que defienda su ocupación del Sáhara Occidental, siendo prácticamente uno de los requisitos de los embajadores de países amigos y/o aliados.
 
Así, la designación de Arnaud Pescheux como nuevo encargado de la misión diplomática de Francia en Rabat cumple con las necesidades del momento, un momento en el que Marruecos mantiene varios frentes abiertos precisamente por su ocupación del Sáhara Occidental, además de que las relaciones galo-marroquíes no están atravesando por buenos momentos según ha afirmado a ECSAHARAUI una fuente diplomática.
 

Origen: La embajadora de Francia en Marruecos abandona su puesto en medio de tensiones entre los dos países