La embajadora de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar Sidahmed en misión en el Perú, se encuentra arbitrariamente retenida e impedida de ingresar a territorio peruano por la policía de migraciones del aeropuerto Jorge Chávez en Lima

 

La embajadora de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar Sidahmed en misión en el Perú, se encuentra arbitrariamente retenida e impedida de ingresar a territorio peruano por la policía de migraciones del aeropuerto Jorge Chávez en Lima

121212

Jadiyetu El Mohtar sería deportada a España sin que las autoridades peruanas hayan explicado aún el motivo de la detención

La policía peruana impidió la tarde de este domingo el ingreso al país de la embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)Jadiyetu El Mohtar, quien viajó al país sudamericano por misión diplomática.
La denuncia fue hecha por su abogado, Dante Díaz Wong, quien aseguró que la encargada de las relaciones internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, fue retenida por la policía en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, capital de Perú, debido una supuesta orden de prohibición de ingreso.

qwaswesd.png

Impiden ingreso de embajadora saharaui a Perú

Lima, 9 sep (PL) La policía peruana impidió hoy la entrada a Perú de la embajadora en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar Sidamet, denunció su abogado, Dante Díaz Wong.
El abogado dijo a Prensa Latina que la diplomática fue retenida en el aeropuerto Jorge Chávez y la policía aduce que tiene una orden de impedir el ingreso de su defendida, en virtud de la cual la expulsará a España.
‘Me impiden hablar con ella y se niegan a mostrar la orden de no dejarla ingresar ni informar quién es el funcionario que la firma’, añadió Díaz Wong, al denunciar que Sidamet es víctima de un abuso contra sus derechos.
Señaló que la RASD tienen relaciones diplomáticas desde hace décadas, aunque no embajadas permanentes, y que la embajadora en misión estaba citada para comparecer el lunes próximo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
El caso motivó preocupación entre los parlamentarios de diversas bancadas que organizaban la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-RASD.
lma/mrs


qwasqwa

Jadiyetu El Mohtar fue citada por el canciller Ricardo Luna, pero, según denuncia, fue retenida arbitrariamente en el terminal aéreo con la amenaza de ser deportada.
La embajadora en misión por el Perú de la República Saharaui,Jadiyetu El Mohtar, denunció que la tarde de este sábado fue detenida arbitrariamente en el aeropuerto Jorge Chávez después de aterrizar de un vuelo de Madrid.
Ella fue conducida a la oficina de Migraciones y permanece retenida desde las cinco de la tarde. Posteriormente le informaron que sería deportada en el mismo vuelo en que llegó al país.
El Mohtar tenía previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, como parte de los acercamientos para restablecer las relaciones diplomáticas con esa nación.
Además, no es la primera vez que la embajadora llega al país, en julio pasado fue recibida por una delegación del Consejo peruano de Solidaridad con la República Árabe.
Funcionarios de Migraciones no han dado mayor razón de la detención de la funcionaria. La República intentó comunicarse con dicha dependencia, pero no tuvo éxito.